[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

AI denuncia crisis de derechos humanos en América


foto-articulo-Mundo

América Latina sigue viviendo una profunda crisis de derechos humanos tras verse asolada por la pandemia ante unos Gobiernos que limitaron el acceso a las vacunas y la recuperación de la región pactando con grandes empresas, denunció ayer Amnistía Internacional (AI) en su informe anual.

“La complicidad que han tenido los Estados con las grandes corporaciones internacionales ha violentado los derechos laborales (…) Estas grandes farmacéuticas que han producido las vacunas de COVID-19 han tomado ventaja para tener ganancias en menoscabo de los derechos humanos, generando una profunda crisis”, dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

El informe de AI para 2021-2022, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, documenta la situación individual en 144 países y detalla cómo, dos años después de empezar la pandemia, Latinoamérica sigue siendo la región más afectada por el COVID-19.

Guevara Rosas señaló que esto se debe, en gran medida, al acceso limitado y desigual a la atención sanitaria, a sistemas de salud pública con financiación insuficiente y a políticas y medidas de protección social inadecuadas para las comunidades marginadas.

“A pesar del avance en la vacuna de COVID-19 en muchas partes del mundo, sabemos que (en Latinoamérica) un muy pequeño porcentaje de la población, en los países de escasos recursos, ha tenido acceso a la vacuna”, lamentó.

Guevara Rosas destacó que la impunidad por violaciones graves de derechos humanos y crímenes, según el derecho internacional, sigue siendo motivo de gran preocupación en más de la mitad de los países de la región.

Y, paralelamente, aumentaron los ataques contra la independencia judicial, agregó. “Hemos visto cómo los Gobiernos atentan contra la propia ciudadanía que se toma las calles para exigir la rendición de cuentas, para exigir el ejercicio fundamental de derechos, incluso en el contexto de la pandemia”, refirió.

Añadió que en 2021, los Estados desplegaron un abanico creciente de herramientas y tácticas para acallar las voces independientes y críticas.

Violencia en aumento

Mientras que en el caso de la violencia, el informe evidencia que naciones como El Salvador, Jamaica y México continúan teniendo índices más altos que “inclusive aquellos países que se encuentran en una situación de conflicto armado en Medio Oriente o en otras regiones del mundo”, dijo Guevara Rosas.

Y señaló que las personas están perdiendo la vida en un contexto en donde el crimen organizado tiene mucha influencia y en el que los Gobiernos no hacen mucho para proteger los derechos humanos. La región, señaló Guevara Rosas, continúa siendo la “más letal para las personas defensoras de los derechos humanos y para los periodistas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic estará en Indian Wells
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Norma Torres manifiesta su preocupación por la renuncia y el exilio de Aifán
noticia EFE
Putin dice que Rusia podrá superar las sanciones occidentales


Más en esta sección

Dos guatemaltecos fueron encontrados con vida entre migrantes abandonados en interior de tráiler

otras-noticias

Encuentran más de 40 migrantes muertos en el interior de un camión en Texas

otras-noticias

Autoridades advierten que onda tropical podría afectar como ciclón a Honduras

otras-noticias

Publicidad