[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Asociación Amigos de la Hemeroteca Nacional cuestiona traslado de digitalizadora


El equipo, adquirido por el Gobierno en 2019 por casi un cuarto de millón de quetzales, se encuentra ahora a la vista del público, en condiciones inadecuadas.

foto-articulo-Literatura

El traslado de una máquina digitalizadora de las instalaciones de la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas al vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón ha generado controversia entre la Asociación de Amigos de la Hemeroteca Nacional y el Ministerio de Cultura y Deportes. 

La asociación, que durante años ha realizado gestiones en favor de la dependencia ministerial, señala que el movimiento de esta máquina no solo era innecesario, sino que incluso la somete a riesgos. “Es un equipo delicado que tiene un valor de casi Q250 mil. Fue llevada a la hemeroteca en 2019, luego de gestiones de más de 19 años. La compañía que la vendió envió técnicos expertos en instalaciones, porque son máquinas delicadas”, explica Francisco Ralón Afre, presidente de la asociación.

Ralón agrega que este tipo de aparatos tecnológicos no son portátiles y deben permanecer estáticos. “La sacaron de un lugar técnicamente apropiado y la pasaron abajo, a un espacio que le corresponde a la biblioteca, cuando la máquina pertenece a la hemeroteca”, indica. De acuerdo con Ralón, esta acción podría traducirse en deterioro para el equipo. 

La digitalizadora tuvo un costo cercano a los Q250 mil.

Para que se vea el trabajo

Mario Roberto Maldonado, viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, indica que el movimiento del equipo responde a un proceso de “modernización” que se plantea su administración. “El lugar donde estaba el escáner era un cuartito escondido en la hemeroteca y no es de acceso público. Ahí solo estaba el digitalizador y nadie lo veía nunca”, expresa. Según admite, la intención al hacer el traslado es que el público conozca los procesos que se realizan. “Lo que queremos es que el visitante conozca cuál es el proceso de digitalización, que se acerque, que pregunte, que le dé curiosidad. Por eso lo trasladamos al ‘lobby’ de la biblioteca”, añade.

“La hemeroteca ha sido visitada solo por investigadores específicos, no por el público en general. Lo que queremos es hacer una hemeroteca que tenga una imagen abierta. Una institución amigable”, afirma el funcionario.

Ante estas afirmaciones, Ralón dice que esta no es una máquina para ser exhibida, debido a que los delicados procesos que en ella se realizan tienen como principal objetivo el resguardo del patrimonio hemerográfico. “No quisiéramos que por propósitos que no son fundamentados técnicamente todo lo que hemos hecho se echara a perder”, agrega el presidente de la asociación.

Los miembros de la asociación también han exteriorizado su preocupación por la posibilidad de que al deteriorarse este equipo no exista presupuesto para cubrir su reparación. “Con los presupuestos que funcionan estas instituciones no alcanzan ni para pagar el teléfono”, comenta. 

Otra de las preocupaciones expresadas por la asociación es que, al encontrarse en un área más abierta, el equipo esté más expuesto al peligro de robo. “Nos preocupa que ahí donde está, a la mano del público, la vayan a robar o le vayan a hacer algo”, dice Ralón. 

El viceministro descarta ese extremo e indica que hay vigilancia continua. “Tenemos policías las 24 horas” todos los días, e incluso aseguró que durante la Semana Santa la seguridad no se descuidará. Señala que en el futuro se tiene previsto resguardarlo aún más con un cubo de vidrio. 

Patrimonio documental delicado

En cuanto a los documentos que son digitalizados, la asociación tampoco ve conveniente que sean trasladados de un nivel a otro. “Son volúmenes de periódicos y materiales antiguos. No es un material que sea para estarlo transportarlo”, añade. El viceministro desestima esta observación, porque, según comenta, anteriormente estos materiales también debían llevarse de donde se encuentran resguardados al lugar donde se ubicaba la máquina originalmente. “Es la misma distancia”, asegura.

La asociación solicitó al viceministro una audiencia para explicarle los peligros que corre el equipo, además de conocer la identidad de la persona que firmó la tarjeta de responsabilidad para autorizar el traslado tanto del equipo como del material documental. Indican que Maldonado los invitó a hacer un recorrido de visita por las instalaciones, lo cual no fue aceptado por la asociación. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Jose Rubén Zamora espera audiencia de primera declaración en Torre de Tribunales 
noticia Verónica Spross de Rivera
La importancia de convivir en la escuela
noticia EFE
Alec Baldwin es acusado penalmente por homicidio involuntario tras tiroteo en rodaje


Más en esta sección

Grepalma y CIAT buscan fortalecer capacidades en agricultura digital

otras-noticias

Cáncer: un padecimiento que cada vez revela más secretos

otras-noticias

¿Qué relación tiene el arte prehistórico con Picasso? Entérate de lo que los científicos dicen

otras-noticias

Publicidad