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Coeducación: el enfoque educativo que busca la equidad en los salones de clase y que intentan aplicar en Guatemala


Con este enfoque pretenden corregir los estereotipos sexistas que en ocasiones se transmiten a nivel educativo.

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A lo largo de la historia, las niñas y los niños han sido educados en los salones de clase bajo parámetros que quizá no han contribuido del todo a su desarrollo integral. Esto se ha visto reflejado cuando los estudiantes son orientados a enfocar su atención en materias “específicas” para cada género.

Es común escuchar que las niñas son más ágiles en materias como Artes Plásticas o que los niños son mejores para las ciencias, provocando que en ocasiones los menores limiten sus habilidades y crezcan con la idea de que no son buenos para algo debido a su sexo.

A pesar de que hace algunos años el currículum educativo cambió el enfoque de ciertas clases específicas para niñas o niños y que muchos centros estudiantiles, que antes tenían un sistema educativo diferencial, han adoptado el sistema mixto, aún existen estereotipos que impiden alcanzar una educación en equidad.

Ana Lucía Asturias, psicopedagoga y directora académica del Colegio Monte María, dijo en una entrevista para elPeriódico que actualmente se busca implementar un enfoque llamado Coeducación.

Para Asturias, la Coeducación es una manera de ver la educación, donde se intenta reconocer las diferencias que hay entre niños y niñas, pero que al mismo tiempo busca corregir todos los estereotipos sexistas que en ocasiones se transmiten a nivel educativo.

Por lo tanto, con este enfoque buscan ir formando un modelo de escuela, donde al final se logre el respeto y la valoración de ambos sexos, reconociendo sus experiencias y sus características, teniendo en cuenta que pueden haber diferencias.

Sin embargo,  con la Coeducación se le da cabida a la búsqueda de atención a las necesidades e intereses de cada uno de los sexos, pero planteando una educación en equidad que va a reconocer todas las diferencias históricas entre hombres y mujeres.

La psicopedagoga mencionó que este es un currículum diferente que también busca visibilizar a la mujer, relaciones de respeto y de no dominancia de un sexo sobre otro en diferentes áreas académicas.

De acuerdo con Asturias, la Coeducación se puede aplicar en la metodología mixta y diferenciada, así como eje transversal la equidad, justicia e igualdad para ambos, pero reconociendo que históricamente no se puede educar como antes.

“Al final lo que se quiere es formar ciudadanos o personas que aporten a la sociedad asumiéndose cada uno como seres autónomos, completos e integrales. Que se conviertan en adultos funcionales que cuiden de sí mismos y de otros”, destacó la profesional.

Según Asturias, la pandemia les permitió a muchas instituciones llegar a los hogares de los estudiantes por medio de la virtualidad e involucrar a toda la familia en debates de temas que posiblemente antes no se tocaban por ser ser “tabú”, como la igualdad de género o la educación sexual.

La Coeducación en Guatemala

Guatemala continúa siendo catalogado como uno de los países con mayor desigualdad de género de Latinoamérica y esto se debe al machismo heredado de generación en generación que impide que las mujeres tengan el mismo acceso a oportunidades que los hombres.

El machismo que se vive en el país es uno de los grandes obstáculos con los que se ha encontrado la Coeducación, ya que en ocasiones este enfoque no coincide con la “educación” que los niños o niñas reciben en el hogar.

“Creo que uno de los grandes obstáculos es que todavía tenemos una sociedad machista. Pareciera que a veces le tenemos miedo a hablar de estas cosas por conceptos o definiciones mal utilizadas, que al final lo que buscan son relaciones de equidad ”, dijo Asturias. 

A pesar de que este enfoque ya se encuentra en los currículums de muchos establecimientos educativos, Asturias destacó que hay regiones en el país en las que no cuentan con una educación digna. Además, hizo énfasis en las niñas que dejan de estudiar para comenzar a trabajar y ayudar en el hogar o por embarazos a temprana edad. 

La profesional agregó que no hay un sistema de organización escolar mejor o peor, pero sí es importante que cuente con un enfoque coeducativo, por que esto es lo que logrará tener un país en equidad, donde las personas sean tratadas con justicia y no sean vulnerados sus derechos por razones de sexo, creencias o etnias. 

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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