[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Sobrevive la conciencia luego de la muerte? Un millonario quería respuestas y esto descubrió


Luego de ofrecer US $1 millón a quien respondiera esta interrogante, el magnate Robert Bigelow premió a los mejores tres ensayos.

foto-articulo-Ciencia & Tec

En enero del año 2021 el magnate inmobiliario y aeroespacial Robert Bigelow, fundador del Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS, por sus siglas en inglés), lanzó un concurso de ensayos para escritores que pudieran  proporcionar “pruebas contundentes más allá de una duda razonable” de la supervivencia de la conciencia después de la muerte.

El concurso iba dirigido a científicos que trabajaran en los campos de la neurología y la psicología, dándole respuesta a la interrogante en un ensayo de 25 mil palabras. En el lanzamiento, Bigelow ofreció US $500 mil al ensayo que ganara el primer lugar, US $300 mil al segundo y US $150 mil al tercero. 

En agosto del año pasado, mes en el que cerraba la convocatoria, Bigelow ya había recibido más de dos mil respuestas de todas partes del mundo. “No teníamos idea de cómo iba a ir todo y luego tuvimos casi 40 países representados”, dijo el magnate en una entrevista a un medio internacional.

A pesar de que inicialmente los jueces solo elegirían tres ganadores, terminaron eligiendo a los 29 mejores ensayos, por lo que Bigelow optó por casi duplicar el premio: en lugar de entregar US $950 mil fueron US$1 millón 800 mil los que se repartieron los ganadores y finalistas. Además de los tres primeros, unos 11 participantes recibieron US $50 mil y 15 un premio de US $20 mil cada uno.

De acuerdo con una publicación de La Razón, la inquietud de Bigelow por esta pregunta surgió luego de varias tragedias que vivió, como la muerte de su esposa Diane Mona Bigelow por leucemia, en junio de 2020, la de su hijo Rod Lee que se suicidó en 1992 y la de su nieto, hijo de Rod, que también se quitó la vida años después.

Es por ello que Bigelow fundó el Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS) para impulsar las investigaciones sobre lo que existe en el más allá. En una entrevista, hace algunos años, el magnate dijo que estaba personalmente convencido de que la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo físico.

Los tres ensayos ganadores

El ensayo ganador lo presentó Jeffrey Mishlove, un parapsicólogo de Nuevo México. El mismo fue titulado Más allá del cerebro: la supervivencia de la conciencia humana después de la muerte corporal permanente. Según información de medios locales fue una elección unánime por parte de los jueces.

Mishlove, basó su ensayo en nueve direcciones de evidencias, como experiencias cercana a la muerte, comunicaciones después de la muerte, casos de reencarnación y xenoglosia, la supuesta habilidad de poder hablar o escribir un lenguaje que no se conoce, todas las cuales, según el autor, apuntan a la existencia de la conciencia tras la muerte.

Según la página de BICS, el ensayo que obtuvo el segundo lugar fue titulado La continuidad de la conciencia: un concepto basado en la investigación científica sobre experiencias cercanas a la muerte durante un paro cardíaco, el cual fue presentado por el cardiólogo holandés, Pim van Lommel. 

El médico inició un importante estudio sobre experiencias cercanas a la muerte por parte de pacientes que sufrieron ataques cardíacos, que luego fueron resucitados y regresaron con recuerdos de lo que encontraron en “el otro lado”.

“Actualmente hay buenos motivos para suponer que nuestra consciencia no siempre coincide con el funcionamiento de nuestro cerebro”, escribió el médico.

El tercer lugar fue para el ensayo El fantasma en la máquina del tiempo del británico Leo Ruickbie, un historiador y sociólogo de la religión, quien asegura que muchas personas han visto fantasmas, pero la ciencia moderna no les cree porque los sentidos humanos son falibles.

De acuerdo con el ensayo de Ruickbie existen más de dos mil años de testimonios registrados (excluyendo las enseñanzas religiosas) de que la muerte no es el fin de la personalidad humana o la conciencia, por lo que según el historiador la pregunta no es dónde está la evidencia de la “vida” después de la muerte, sino por qué la ciencia no lo acepta.

“En el fondo de esto, no es que carezcamos de evidencia de que la conciencia es independiente del cuerpo físico. No solo como apariciones, sino también como experiencias fuera del cuerpo y cercanas a la muerte, entre otras cosas, sino que dudamos de la experiencia”, indica el profesional.

De acuerdo con el millonario Robert Bigelow, las universidades no dan subvenciones para estudiar este tema y los científicos tienen que intentar vender libros para poder sobrevivir, es por ello que decidió premiar a más de tres personas. Los 29 ensayos se encuentran en PDF en el sitio de la fundación.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
América Latina es la región más cara para comer sano
noticia Édgar Gutiérrez
2023
noticia Joseph E. Stiglitz
El camino al fascismo


Más en esta sección

TSE no admite solicitud de inscripción de binomio presidencial del MLP

otras-noticias

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Publicidad