[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Día Mundial del Agua: ¿Qué valor se le da a este recurso no renovable?


Organizaciones e instituciones buscan concientizar a la población sobre la importancia del agua en la vida de los seres humanos.

 

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Desde el año 1993, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de concientizar a las personas sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, por medio de actividades como conferencias, documentales, mesas redondas, seminarios, entre otros.

En 2022, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”, el lema fue elegido debido a que casi  toda el agua dulce en estado líquido del mundo es invisible.

El agua dulce se encuentra oculta bajo la tierra en los denominados acuíferos, yacimientos subterráneos que constituyen la fuente de manantiales, ríos, lagos y humedales. Es por ello, que las aguas subterráneas permiten llevar la vida incluso a las zonas más áridas del planeta, donde pueden ser el único recurso hídrico al alcance de la población.

De acuerdo con una publicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo de conmemorar el día bajo este lema es crear conciencia sobre la importancia de proteger estas fuentes de agua, ya que constituyen la base del suministro de agua potable, de los sistemas de saneamiento y es de vital importancia para la agricultura, la industria y todos los ecosistemas naturales.

El cambio climático, con sequías cada vez más frecuentes, aumenta el peligro de agotamiento de estas fuentes subterráneas de agua, por lo que es importante rescatarlas a tiempo para evitar que el planeta se quede sin este recurso.

Según la ONU, además de hacer conciencia buscan tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

Aguas subterráneas en Guatemala

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que en Guatemala existen 348 áreas protegidas que abarcan la tercera parte del territorio nacional, dentro de ellas nace la gran mayoría de ríos del país y su existencia es vital para garantizar el suministro del agua.

En el documento, la entidad resaltó la importancia de la Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista, ubicada en Aldea la Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala.

Este sector que forma parte de la región del Altiplano Central Guatemalteco es fuente de agua para las comunidades aledañas ya que cuenta con 90 hectáreas, en las cuales hay cinco nacimientos de agua y dos ríos.

Asimismo, se encuentra en el punto intermedio entre dos Áreas Clave para la Biodiversidad: 2.4 kilómetros al sur de la Cordillera Alux, y 5.4 kilómetros al norte del complejo de los Volcanes de Agua-Fuego-Pacaya.

Entre los principales beneficios que proporciona se encuentra la provisión y regulación hídrica, generación de oxígeno, contribuye a evitar problemas de erosión y es hábitat para la diversidad biológica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) destacó que el agua subterránea representa alrededor del 30 por ciento del agua dulce del mundo, por lo que de los 70 por ciento restantes (casi 69 por ciento) es capturado en las capas de hielo y nieves glaciares en las montañas y solo el uno por ciento se encuentra en ríos y lagos.

Rony Granados, gerente del Inab, resaltó que las aguas subterráneas constituyen un excelente “amortiguador” frente a la variabilidad climática de los abastecimientos del agua superficial, debido a las reservas almacenadas en los sistemas acuíferos.

Es por ello que ambas entidades resaltaron la importancia de implementar acciones que garanticen la permanencia del agua, en cantidad y calidad e hicieron un llamado a la población a valorar y proteger este recurso.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Juicio por caso Hogar Seguro sigue sin poder comenzar
noticia Isabel Herrera/ Fotos: Jose Miguel Lam y URL
Universidad Rafael Landívar entrega becas a estudiantes destacados
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sindicato del OJ pide a CSJ un incremento salarial de Q10 mil


Más en esta sección

Con Mahomes tocado, los Chiefs buscan la revancha contra los Bengalies

otras-noticias

Barcelona gana y sigue firme en el liderato

otras-noticias

Djokovic buscará su título 22 en Australia

otras-noticias

Publicidad