[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden advertirá a Xi de “costes” si apoya la invasión rusa de Ucrania


foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, que no dudará en “imponer costes” a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán hoy una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania.

China tiene “una responsabilidad particular” en el sentido que debería “usar su influencia con el mandatario ruso, Vladímir Putin”, y “defender las reglas y principios internacionales que (Pekín) asegura respaldar”, opinó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Biden espera que la llamada le permita “evaluar cuál es la postura del gobernante Xi”, porque el Presidente está “muy preocupado” de que pueda ayudar a Rusia, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria no quiso aclarar cuáles podrían ser las consecuencias que EE. UU. impondrá a China si ese país apoya la invasión de Rusia con ayuda militar o de otro tipo, y tampoco precisó si esos costes podrían tomar la forma de sanciones económicas.

Crímenes de guerra 

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo Blinken. “Habrá consecuencias por cada crimen de guerra que se ha cometido”, agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense no respondió directamente al ser cuestionado de qué debe pasar si se demuestra que el mandatario ruso ha cometido esos crímenes. Solo dijo que trabaja en recopilar pruebas con activistas, medios e instituciones.

El miércoles, en respuesta a la pregunta de una periodista, el jefe de Estado Joe Biden ya se había referido a Vladímir Putin como criminal de guerra.

Por su parte la Unión Europea (UE) condenó ayer las “graves violaciones del derecho humanitario” y los “crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania, y afirmò que los dirigentes rusos tendrán que rendir cuentas por esos hechos.

Cancela misión

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la suspensión de la misión ruso-europea ExoMars y busca alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones, tras la suspensión de la cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos debido a la guerra en Ucrania.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Misión Psyche de la NASA se prepara para su lanzamiento en 2023
noticia Mario Fuentes Destarac
El péndulo de la corrupción
noticia EFE
La OMS afirma que la emergencia por COVID-19 podría terminar este año si se trabaja “correctamente”


Más en esta sección

La inteligencia artificial encontró una obra de Lope de Vega. Entérate

otras-noticias

Primer primate en el espacio: se cumplen 62 años del vuelo de Ham

otras-noticias

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Publicidad