[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

De Guatemala están migrando 50 personas cada hora, según estudio


Huehuetenango, Quiché y San Marcos son los departamentos con más población que migra a Estados Unidos.

foto-articulo-Local

Un promedio de 1,200 personas migran a diario por falta de atención en servicios públicos mínimos y oportunidades de generación de ingresos o empleo, según datos recopilados el año pasado por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y se recopilan en el el Estudio de Movilidad Humana en Guatemala presentado hoy por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Rosario Martínez, coordinadora del Programa de Migración y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Guatemala, que participó en la realización del informe, aseguró que de Guatemala están migrando 50 personas cada hora.

Los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos son los que contabilizan las cifras más altas de población que decide migrar. Los guatemaltecos reportan como motivos para dejar sus hogares la búsqueda de mejores condiciones de vida (92 por ciento), violencia o inseguridad (7 por ciento) y reunificación familiar (2 por ciento). 

Información de centros de investigación de Estados Unidos muestran que la mayoría de guatemaltecos se instalan en California y obtienen empleos en supermercados, servicio de transporte y  restaurantes. 

El estudio de movilidad que será publicado en abril próximo también registra a la población de centroamericanos, suramericanos, del Caribe y extracontinentales que se están asentando en los países de tránsito como Guatemala y México. 

Naotaka Yamaguchi, representante residente de JICA Guatemala, dijo que a través de este estudio quiere apoyar a Guatemala a desarrollar proyectos de cooperación para fortalecer  organizaciones comunitarias y autoridades de gobierno.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Organizaciones sociales rechazan la criminalización de operadores de justicia y periodistas
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico 
Exmandataria de la CICIG es detenida por supuesto caso de obstrucción de justicia
noticia Roberto Blum
Rusia y Ucrania, historia, geografía, política y derecho


Más en esta sección

Militares retirados, con machetes, amenazan y hacen retroceder a antimotines en Ipala

otras-noticias

La sociedad civil de China colapsa bajo el poder de Xi

otras-noticias

Lasso anuncia el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

otras-noticias

Publicidad