[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Gobierno analiza subsidio de Q5 al galón del diésel


La medida será discutida hoy en el Gabinete de Ministros para poder presentar la iniciativa al Congreso.

foto-articulo-Finanzas

Un subsidio temporal para el galón de diésel, que representará al Estado el pago de Q530 millones, es la nueva propuesta que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que se discutirá hoy en el Gabinete de Ministros para que se traslade en los próximos días al Congreso.

Con esta nueva propuesta el Ejecutivo deja atrás la posibilidad de otorgar exoneraciones en el pago de impuestos a los combustibles, que este mes han escalado de precio llegando a cotizarse en más de Q40 por galón.

Alberto Pimentel, titular del MEM, dijo en reunión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso que se aplicaría un subsidio de Q5 por galón en el precio de diésel y que para implementarlo se tendría un mecanismo similar al que se aprobó para el gas licuado de petróleo (GLP).

El subsidio se pagará a los importadores que deben trasladarlo al consumidor final, el incumpliemiento de esta medida será sancionado, dijo el Ministro.

Millonaria propuesta

Se estima que el gasto sería de Q265 millones mensuales y estaría vigente durante dos meses, es decir que se necesitarán Q530 millones, explicó Pimentel al comentar que se consideró el impacto que tiene el diésel en los productos de la canasta básica.

La propuesta de gobierno incluye otras medidas ya anunciadas como el subsidio temporal al GLP, modificaciones en el rango de la Tarifa Social de energía eléctrica y el apoyo para la compra de insumos agrícolas. En total se estarían destinando Q1.130 millardos para enfrentar la crisis del alza de los combustibles. 

Son recursos públicos que deben ser utilizados en estos momentos de crisis, añadió el Ministro. La decisión de cambiar la propuesta en el caso del diésel fue por el tiempo que toma la revisión legal para reducir el impuesto que, según estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria podría tomar hasta ocho semanas.

El Salvador aprobó la eliminación de dos impuestos para los combustibles y en Estados Unidos se analiza suspender durante un mes el impuesto estatal a la gasolina para apoyar a los consumidores luego que el domingo el galón de gasolina sin plomo alcanzó US$4.32.

Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas Públicas, comentó frente a choques externos como el incremento internacional de los combustibles, en este caso lo óptimo sería transferir el subsidio directo a las familias en condiciones más vulnerables, en lugar de que beneficiar de forma indirecta a población que no están en esas condiciones de vulnerabilidad.

El subsidio temporal y limitado al diésel es una respuesta parcial que contribuirá a reducir el costo del transporte, señaló Fuentes. 

Quejas

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) informó que este año se han recibido 63 quejas en temas de gasolineras y gas propano. En los primeros 14 días de marzo se han recibido 37 quejas, y en enero y febrero fueron nueve y 17, respectivamente. 

La entidad también indicó que se analiza el expediente remitido por el MEM contra siete estaciones de servicio de combustible para establecer si procede presentar las denuncias en el Ministerio Público.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Leonardo DiCaprio y Victoria Lamas
noticia Alexander Valdéz
11 narcos y políticos guatemaltecos reclamados por Estados Unidos
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PDH Alejandro Córdova presentó denuncia contra su antecesor Jordán Rodas


Más en esta sección

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Publicidad