[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Guatemalteco Omar Morales gana el Premio de Musicología Casa de las Américas


foto-articulo-Música

 El autor guatemalteco Omar Morales se alzó con el Premio de Musicología 2022 de la institución cultural cubana Casa de las Américas, realizada por primera vez de forma virtual debido a la covid-19.

El jurado de la edición 18 del certamen otorgó el galardón a la obra “Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII“.

“La obra está basada en el examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas, y en la lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico, sobre las prácticas musicales y literarias de la época, sobre historiografía y sobre teoría literaria”, explicó el jurado en su dictamen.

El premio está dotado de US$3 mil (unos 2.704 euros al cambio actual) o su equivalente en la moneda nacional que corresponda y la publicación de la obra por la Casa de las Américas.

Los cinco investigadores latinoamericanos del jurado entregaron asimismo una mención honorífica al texto Diálogos transatlânticos: a circulação da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880), de la brasileña Joana Martins Saraiva.

En su valoración destacaron la manera “exhaustiva y crítica” como la autora explora un gran universo de partituras desde una perspectiva “etnohistórica”, a partir de las relaciones entre repertorios y tradiciones académicas.

El certamen examinó un total de 33 obras -la cifra más alta de participación en la historia del evento-, de autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

El objetivo de este galardón es estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

El Premio de Musicología, que se celebra cada dos años en La Habana, se convocó por primera vez en 1979. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
China pide a la OMS “objetividad” tras expresar dudas sobre fallecimientos
noticia Anabella Giracca
Tanta tinta tonta
noticia AFP
Nuevo fármaco contra el Alzhéimer podría reducir el deterioro cognitivo


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad