[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala actualizará normativa para emisión de bonos verdes


La Bolsa de Valores Nacional prepara los cambios para negociar deuda con metas ambientales y sociales.

foto-articulo-Finanzas


La exitosa negociación de US$700 millones en bonos verdes que realizó la Corporación Multi Inversiones (CMI) el año pasado en el mercado internacional muestra el creciente interés de los inversionistas en estos valores.

Sean Porter, de CMI Energía, comentó que se tuvo una alta demanda de los bonos que confirma que en Centroamérica se pueden tener productos financieros de interés para los inversionistas. Porter participó en el seminario «Catalizando Tendencias de Finanzas Sostenibles, para la Atracción de Inversión en Guatemala», organizado por las cámaras empresariales binacionales.

Al respecto, Juan Carlos Pensamiento, del departamento jurídico de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA), explicó que se hizo un análisis de los mercados de América Latina para incorporar la normativa para la negociación de bonos temáticos. Para Guatemala se harán modificaciones en reglamentos para que se puedan registrar los valores verdes o sociales.

Entre estos valores de deuda temáticos se incluirán las emisiones de bonos verdes que se dirijan a proyectos de medio ambiente; los bonos de transición que podrán utilizar las industrias para implementar proyectos que hagan más sus operaciones más amigables con el ambiente. También se abrirá a emisiones de bonos azules dirigidos a la conservación de los océanos.

Otros valores que se podrán emitir son los bonos con metas sociales; los bonos naranja para proyectos creativos y culturales; bonos vinculados a la sostenibilidad.

Brasil, México, Chile, Colombia y Perú son los países que han avanzado en inversiones sostenibles, en el resto de América Latina queda camino por recorrer, indicó Eduardo Atehortua, director para la región de Principles for Responsible Investment (UNPRI).

En los próximos dos años se espera que estas prácticas de inversión se consoliden y se pueda dar mayor competencia a estos fondos, consideró Atehortua.

Las empresas han implementado estas inversiones sustentables en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, y entre las razones que impulsan esta estrategia está la gestión de riesgos, preferencia de los clientes, deber fiduciario de la compañía y el beneficio reputacional, agregó Caroline Berthod, de la firma Governart.

“Oportunidades de inversión son los ODS, la energía renovable, transporte limpio y edificios sostenibles”.

Sean Porter, CMI Energía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix /elPeriódico
Hospitales temporales de COVID-19 han gastado Q160.8 millones
noticia Europa Press
El complejo genoma de la patata ha sido finalmente secuenciado
noticia AFP
Cocaína adulterada deja al menos 20 muertos en Argentina


Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 

otras-noticias

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Publicidad