[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Se estima que 2.5 millones de personas están en crisis alimentaria


La proyección es que habían 6.6 millones afectados por la inseguridad alimentaria y 58 mil más en situación de emergencia.

foto-articulo-Finanzas


El actual incremento en el costo de los combustibles y de los alimentos no se incluyó en la proyección que se presentó en el Análisis de Inseguridad Alimentaria Aguda que publicó el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), que para el caso de Guatemala presenta una proyección hasta enero 2022.

En el país al inició del año la estimación fue de 2.5 millones de personas con inseguridad alimentaria, cifra mayor a la reportada por Honduras (2.4 millones) y El Salvador (907 mil). El informe señala que la cantidad es menor en el país con respecto a los 3.5 millones que se estimaron en el periodo de hambre estacional de mayo a agosto.

La situación proyectó que además habían 58 mil personas en situación de emergencia; 7.9 millones en una fase acentuada y 6.6 millones de personas con inseguridad alimentaria mínima.

Hogares agrícolas de infra y subsistencia con pérdidas de ingresos por los daños de las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ (2020), los pequeños comerciantes informales y jornaleros agrícolas afectados por la pandemia de COVID-19 son los más vulnerables.

A la crisis de la pandemia y la pérdida de ingresos se suman factores como el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos y el agotamiento de las reservas de granos básicos, principalmente en las zonas rurales del país.

En el periodo de mayo a agosto los hogares “apenas son capaces de cubrir estas necesidades” de aporte calórico, señala el documento. El estrés, estrategias de crisis para acceder a alimentos y la venta de sus activos productivos, son parte de las medidas que toman los hogares para afrontar la problemática.

Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán son los departamentos con más del 20 por ciento de la población en crisis alimentaria; pero también se suma el departamento de Guatemala con 391 mil personas que viven en estas condiciones.

Persisten riesgos
Los factores climáticos, la tendencia de precios de alimentos y combustibles, el COVID-19, la demanda de empleo son los factores de riesgo que el informe recomienda tener en cuenta para nuevas estimaciones. Además señala que el país cuenta con limitada información sobre la asistencia alimentaria y humanitaria para mejorar el análisis.

Al respecto el consultor del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural de la Universidad Rafael Landívar (IDIES-URL) Wilson Romero comenta que los salarios reales se mantienen estancados y reduce las posibilidades de consumo de los hogares. “Es preocupante el incremento del precio de los combustibles y su impacto en el transporte y otros insumos”, agregó.

Para Romero ante el alza de los precios y el comportamiento de los salarios las familias utilizan la alimentación como variable de ajuste debido a que no pueden recortar el gasto en transporte para acudir a sus trabajos ni el uso de los servicios básicos.

La perspectiva, según el investigador, es que la situación actual sea más grave principalmente para sectores vulnerables. Todavía hay incertidumbre con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero los impactos afectarán a todos, indicó.

En enero el costo de la canasta básica de alimentos fue de Q3 mil 110.18 y la canasta ampliada se estimó en Q7 mil 181.21. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística actualizará los datos con la información a febrero 2022.


5.8 millones

de personas en situación de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda se estimaron en Guatemala, El Salvador y Honduras. En los siguientes meses se publicará el nuevo escenario en estos países.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Darío Escobar presentará el catálogo de “La palabra es de plata, el silencio de oro”
noticia Lionel Toriello
Entre dos fuegos
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Partido Nosotros elige a binomio para elecciones presidenciales 2023


Más en esta sección

Así luce el meteorito que el rover Curiosity encontró en Marte

otras-noticias

Gillian Anderson pide a las mujeres que le confiesen sus fantasías sexuales para escribir un libro

otras-noticias

Conoce aquí a todos los nominados a los Grammy

otras-noticias

Publicidad