[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Bachelet muestra preocupación por ataques contra fiscales, periodistas y pueblos indígenas en Guatemala


La funcionaria de ONU también dijo estar alarmada por el aumento de los índices de violencia contra las mujeres y niñas. 

foto-articulo-Local

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, Guatemala, Honduras y Chipre.

La representante de la ONU expresó que Guatemala enfrenta serios desafíos en materia de derechos humanos. Entre ellos, los ataques y persecución judicial en contra de fiscales y abogados que investigan casos de corrupción. Resaltó que estás acciones representan un patrón preocupante que socava el Estado de Derecho y la independencia judicial. 

También mencionó un registro de 103 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y seis asesinatos. Así como 33 incidentes en contra de periodistas. Agregó que los espacios cívicos continúan reduciéndose. 

Bachelet dijo estar alarmada por el aumento de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas durante 2021 cuando se registraron 60 mil 089 casos de violencia contra mujeres y 478 femicidios. Además, se documentaron 29 asesinatos de personas LGBTI. 

Las desigualdades y los niveles de pobreza en el país, que aumentaron debido a la pandemia, también fue otro de los retos mencionados por la funcionaria de la ONU.

La Alta Comisionada  alentó al Gobierno de Guatemala a seguir cooperando con todos los mecanismos de derechos humanos de la ONU y regionales para resolver las problemáticas mencionadas. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El “síndrome de La Habana” puede deberse a ondas electromagnéticas
noticia Europa Press
Los primeros vertebrados de cuatro extremidades crecían deprisa, según la ciencia
noticia Juan Diego Godoy
Pensativo y milenario, Sacatepéquez siempre ha estado aquí


Más en esta sección

Colombianos eligen nuevo Congreso

otras-noticias

Ciudadanos activos

otras-noticias

Cinco tips para los líderes de marcas

otras-noticias

Publicidad