Comunitarios piden que arreglen puentes y calles en Puerto Barrios
Al menos siete kilómetros de carretera están dañados y afectan a 650 familias que están incomunicadas.
Publicidad
Al menos siete kilómetros de carretera están dañados y afectan a 650 familias que están incomunicadas.
Los vecinos de tres comunidades de Puerto Barrios, Izabal, se reunieron con las autoridades locales para solicitar que arreglen puentes y calles del área debido a que algunos poblados están incomunicados.
Debido a la situación tienen dificultad para llevar productos a sus hogares y tienen que incurrir en mayores gastos para poder trasladarse. Las comunidades afectadas son Cacao Frontera, Champas Corrientes y Champona que se encuentran en área limítrofe de la frontera con Honduras y están a 30 kilómetros del casco urbano de Puerto Barrios.
Henry Guido, alcalde auxiliar, dijo que están abandonados por las autoridades debido a que las últimas lluvias dañaron la carretera. También indicó que para que los productos básicos lleguen a sus familias tienen que cruzar un río.
Para poder cruzar en un pick- up les solicitan Q300 si llevan carga. Por personas cobran Q35. “Gastamos Q150 solo para salir de la comunidad que son 7 kilómetros para salir a la carretera internacional. Es un sacrificio salir de la comunidad para poder traer alimentos o realizar alguna diligencia”, indicó Guido.
Además, advirtió que las autoridades necesitan mejorar la infraestructura en las comunidades porque consideran que la aldea podría sufrir más daños por posibles inundaciones.
Berta Pinto, alcaldesa de aldea Cacao Frontera, indicó que las últimas tormentas que han azotado a la comunidad dañaron cuatro puentes, de los cuales dos tienen daños irreparables.
“Estamos abandonados por las autoridades, somos 650 familias en las tres comunidades, lo que hemos hecho es convertir en badén lo poco que quedó de los puentes dañados mientras las autoridades nos apoyan a solucionar este problema”, expresó.
Presidente ofreció apoyo pero no cumplió
El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño quien participó en la reunión, manifestó que hace dos semanas el presidente Alejandro Giammatte estuvo en Izabal y ofreció apoyo pero no han recibido asistencia hasta el momento.
Héctor Alarcón, Gobernador de Izabal, también estuvo en la reunión. Los comunitarios le solicitaron hacerle pedir al mandatario ayuda para las tres comunidades. Alarcón manifestó que realizarán una reunión en la ciudad capital para dar seguimiento a la petición.
*Con información de corresponsal.
Publicidad
Publicidad