[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Comunitarios piden que arreglen puentes y calles en Puerto Barrios


Al menos siete kilómetros de carretera están dañados y afectan a 650 familias que están incomunicadas. 

foto-articulo-Local

Los vecinos de tres comunidades de Puerto Barrios, Izabal, se reunieron con las autoridades locales para solicitar que arreglen puentes y calles del área debido a que algunos poblados están incomunicados. 

Debido a la situación tienen dificultad para llevar productos a sus hogares y tienen que incurrir en mayores gastos para poder trasladarse. Las comunidades afectadas son Cacao Frontera, Champas Corrientes y Champona que se encuentran en área limítrofe de la frontera  con Honduras y están a 30 kilómetros del casco urbano de Puerto Barrios.

Henry Guido, alcalde auxiliar, dijo que están abandonados por las autoridades debido a que las últimas lluvias dañaron la carretera. También indicó que para que los productos  básicos lleguen a sus familias tienen que cruzar un río. 

Para poder cruzar en un pick- up les solicitan Q300 si llevan carga. Por personas cobran Q35. “Gastamos Q150 solo para salir de la comunidad que son 7 kilómetros para salir a la carretera internacional. Es un sacrificio salir de la comunidad para poder traer alimentos o realizar alguna diligencia”, indicó Guido.

Además, advirtió que  las autoridades necesitan mejorar la infraestructura en las comunidades porque consideran que la aldea podría sufrir más daños por posibles inundaciones. 

Berta Pinto, alcaldesa de aldea Cacao Frontera, indicó que las últimas tormentas que han azotado a la comunidad  dañaron cuatro puentes, de los cuales dos tienen daños irreparables. 

“Estamos abandonados por las autoridades, somos 650 familias en las tres comunidades, lo que hemos hecho es convertir en badén lo poco que quedó de los puentes dañados mientras las autoridades nos apoyan a solucionar este problema”, expresó. 

Presidente ofreció apoyo pero no cumplió

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño quien participó en la reunión, manifestó que hace dos semanas el presidente Alejandro Giammatte estuvo en Izabal y ofreció apoyo pero no han recibido asistencia hasta el momento.

Héctor Alarcón,  Gobernador de Izabal, también estuvo en la reunión. Los comunitarios le solicitaron hacerle pedir al mandatario ayuda para las tres comunidades. Alarcón manifestó que realizarán una reunión en la ciudad capital para dar seguimiento a la petición. 

*Con información de corresponsal.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Este es el increíble Tigre Dientes de Sable hallado en una región de Argentina
noticia Agencias
Tsitsipas avanza a las semifinales del Abierto de Australia
noticia Europa Press
Un choque galáctico está cambiando el Quinteto de Stephan de maneras enigmáticas


Más en esta sección

Congreso acepta renuncias de magistrado suplente del TSE y magistrados de Cortes de Apelaciones

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Futuro de la humanidad e Inteligencia Artificial

otras-noticias

Publicidad