[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Piden al Congreso salvadoreño cumplir obligación de penar crímenes de guerra


foto-articulo-Mundo

La organización humanitaria Tutela Legal «María Julia Hernández» pidió este lunes a una comisión del Congreso, que estudia la creación de una norma de reparación a las víctimas de la guerra civil (1980-1992), que «se cumpla la obligación jurídica internacional de castigar las graves violaciones a derechos humanos».

Los representantes de esta organización se reunieron con un grupo de diputados que estudian la creación de la referida ley, cuya elaboración fue ordenada en 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Tutela Legal, que representa a víctimas de crímenes de guerra, pidió en un comunicado que la legislación establezca «penas proporcionales a la gravedad de los delitos y sancione las autorías intelectuales y mediatas».

Además, solicitó que «ofrezca garantías de verdad, dignificación, memoria, justicia, reparación integral y garantías de no repetición».

Exhortó a los legisladores a que la norma establezca un fondo estatal de «reparación y medidas integrales para las víctimas del conflicto armado».

La organización humanitaria también llamó a los diputados a que «no se dejen los esfuerzos» realizados por las víctimas y sus representantes, como una propuesta de ley presentada en el pasado al Congreso.

La Sala de lo Constitucional anuló en julio de 2016 una ley de amnistía de 1993 y ordenó al Congreso crear una legislación para atender y reparar los daños causados a las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad.

En febrero de 2020, diputados de la Asamblea Legislativa de ese momento, con mayoría opositora, aprobaron una normativa que fue rechazada por las víctimas del conflicto armado y vetada por el presidente Nayib Bukele por considerarla inconstitucional.

El Congreso no superó el veto del mandatario y la normativa fue archivada, por lo que parlamentarios actuales, integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, han retomado la discusión para la elaboración de una nueva ley.

En octubre de 2021, los representantes de más de 10 organizaciones humanitarias llevaron al Congreso una propuesta que es el resultado de «amplias consultas a organizaciones sociales, comités de víctimas y especialistas internacionales en justicia transicional».

Entre 1980 y 1992, el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos, en un conflicto que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, según estimaciones oficiales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico*
Capturan a dos personas por bloqueo en un puente de Retalhuleu
noticia AFP
Macron genera indignación en Francia al confesar querer «fastidiar» a los no vacunados
noticia EFE
Copa Airlines abrirá operaciones en nueva terminal de Panamá


Más en esta sección

Universidad Da Vinci abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 

otras-noticias

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Reportan 51 migrantes fallecidos, entre ellos siete guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad