[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Investigan en Panamá denuncias de esterilizaciones de indígenas sin consentimiento


La diputada suplente de la Asamblea Nacional, Walkiria Chandler, denunció que una docena de mujeres indígenas habrían sido esterilizadas en hospitales públicos sin su consentimiento.

foto-articulo-Mundo

La fiscalía de Panamá anunció este lunes el inicio de investigaciones por denuncias sobre presuntas esterilizaciones de mujeres indígenas sin su consentimiento, mientras el gobierno dice que hasta la fecha no ha encontrado evidencias sobre estas acusaciones.

“El Ministerio Público hace de conocimiento a la ciudadanía que se ha conformado un equipo especial de fiscales” para investigar las denuncias sobre “posibles procedimientos de esterilización no consentidos”, sostuvo la institución en un comunicado.

Según la nota, los fiscales viajaron a la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del país, para iniciar “las pesquisas”.

La semana pasada la diputada suplente de la Asamblea Nacional, Walkiria Chandler, denunció que una docena de mujeres indígenas habrían sido esterilizadas en hospitales públicos sin su consentimiento.

Esa denuncia fue expresada por varias mujeres a una comitiva legislativa que acudió en octubre de 2021 a la localidad de Charco La Pava, una zona montañosa de difícil acceso, en Bocas del Toro, donde habitan indígenas ngäbe-buglé.

Por estos presuntos hechos, el pasado jueves, la diputada oficialista e integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, presentó una denuncia ante la fiscalía.

Según el comunicado, Harding manifestó que en un conversatorio durante una gira médica “una de las mujeres denunció que eran esterilizadas sin su consentimiento una vez daban a luz”.

El gobierno panameño también inició una investigación paralela, aunque la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, aseguró el jueves que no había “datos veraces y fehacientes” sobre esterilizaciones indígenas sin su permiso.

La ministra también acusó a la oposición de promover denuncias sin pruebas con el fin de oscurecer la labor gubernamental, aunque en la comisión legislativa que investiga las denuncias hay diputados oficialistas.

Incluso la diputada Chandler, que es independiente, aseguró a la AFP que el exministro de Salud Luis Francisco Sucre, quién dejó su cargo temporalmente por un problema médico, “tenía conocimiento” de las denuncias.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Juzgado liga a proceso penal a tres hermanos por femicidio de Génesis
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Juez resuelve que MP debe investigar a fiscal que pidió captura contra Sandoval y Santizo
noticia Europa Press
Así luce la galaxia vecina visitada por el telescopio Hubble


Más en esta sección

La inteligencia artificial encontró una obra de Lope de Vega. Entérate

otras-noticias

Primer primate en el espacio: se cumplen 62 años del vuelo de Ham

otras-noticias

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Publicidad