[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Documento incautado a Bruni muestra supuestos aportes ilegales a la campaña de Giammattei


Una imagen del documento fue publicada en la investigación de El Faro.

foto-articulo-Local

Un documento incautado a Giorgio Bruni, exsecretario Privado de Alejandro Giammattei, muestra  supuestos aportes ilegales a la campaña electoral del partido Vamos. 

Una imagen del documento fue publicada en la investigación de El Faro contiene la declaración de un testigo que reveló vínculos entre el mandatario y el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quienes habrían recibido aportes para la campaña a cambio de otorgar contratos a empresas constructoras.

En dos hojas, escritas a mano, se pueden observar datos de aportaciones por miles de dólares. Así como la descripción de “peticiones” que tendrían que realizar. 

El 18 de febrero de 2021, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, allanó la residencia de Bruni, pocos días después de que él renunciara al cargo. La diligencia se llevó a cabo como parte de la investigación por el hallazgo de  Q122 millones en una vivienda en Antigua Guatemala.

Crédito: El Faro.

La investigación de El Faro indica que los documentos decomisados encajan con el relato del Testigo A debido a que detallan empresas constructoras y tablas de licitaciones del Ministerio de Comunicaciones. Además, Bruni documentó los detalles de gastos de campaña por Q76.7 millones 

“Aportación a campaña (Régulo, Rafa, Ángelo)”, “Efectivo 66,000 USD. Sistema de Monitoreo Electoral 3,750,000 USD” escribió Bruni en una anotación sobre la empresa mexicana Helicon. 

También se observa una lista de ministerios a los que la empresa quería prestar servicios de software, y otras peticiones como “Construcción de Escuelas”, “Construcción de Vivienda”, “Pavimentación (Bacheo/Carpeteo)” o “Vender fertilizantes para los apoyos al campo del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
No hay certeza de que los suplementos de calcio ayuden a prevenir fracturas
noticia Europa Press
Así es como afecta el calentamiento al ciclo del agua en todo el planeta
noticia Hugo Maul R.
El Infierno populista


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad