[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Reino Unido expresa preocupación por detención de exfuncionarios de CICIG


El país europeo indicó que seguirán pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial.

foto-articulo-Local

El Reino Unido expresó preocupación por la detención de exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el retiro de inmunidad de jueces que han procesado casos de corrupción. 

El país europeo indicó en un comunicado que estás acciones socavan el estado de derecho en Guatemala e instó a las autoridades guatemaltecas a garantizar la seguridad de los detenidos y salvaguardar su derecho al debido proceso.

La exmandataria de la CICIG, Leily Santizo fue detenida el jueves pasado por acciones relacionadas a su trabajo. Además, la Corte Suprema de Justicia decidió retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul quien podrá ser investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos por un incidente con un agente de la Policía Nacional Civil. 

En el documento, Reino Unido destacó que un poder judicial fuerte e independiente es esencial para que Guatemala disfrute de los beneficios de una democracia saludable, que fomente la prosperidad, proteja los derechos humanos y garantice el debido proceso para todos sus ciudadanos.

Agregó que, junto a socios internacionales, continuarán con el monitoreo de la situación y seguirán pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se inicia la primera declaración del exabogado de José Rubén Zamora
noticia Europa Press
Así se “escuchó” la erupción volcánica de Tonga desde el espacio
noticia
El saqueo en despoblado del Ogro y Miguelito


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad