Reino Unido expresa preocupación por detención de exfuncionarios de CICIG
El país europeo indicó que seguirán pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial.
Publicidad
El país europeo indicó que seguirán pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial.
El Reino Unido expresó preocupación por la detención de exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el retiro de inmunidad de jueces que han procesado casos de corrupción.
El país europeo indicó en un comunicado que estás acciones socavan el estado de derecho en Guatemala e instó a las autoridades guatemaltecas a garantizar la seguridad de los detenidos y salvaguardar su derecho al debido proceso.
La exmandataria de la CICIG, Leily Santizo fue detenida el jueves pasado por acciones relacionadas a su trabajo. Además, la Corte Suprema de Justicia decidió retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul quien podrá ser investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos por un incidente con un agente de la Policía Nacional Civil.
En el documento, Reino Unido destacó que un poder judicial fuerte e independiente es esencial para que Guatemala disfrute de los beneficios de una democracia saludable, que fomente la prosperidad, proteja los derechos humanos y garantice el debido proceso para todos sus ciudadanos.
Agregó que, junto a socios internacionales, continuarán con el monitoreo de la situación y seguirán pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial.
Publicidad
Publicidad