[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Biden advierte a Putin que invadir Ucrania tendrá “severos costos”


Varios países occidentales recomendaron a sus ciudadanos que salgan de territorio ucraniano.

foto-articulo-Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a su par Vladímir Putin sobre los “severos costos” que tendría para Rusia invadir Ucrania, al cabo de una jornada de intensos esfuerzos diplomáticos que no consiguieron disminuir las tensiones en torno a esa exrepública soviética.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos, Biden indicó que si bien EE. UU. está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

Putin dijo que la sospecha de un ataque contra Ucrania era una “especulación provocativa”, y su asesor diplomático denunció un “auge” de la “histeria” norteamericana.

El asesor Yury Ushakov indicó, sin embargo, que los mandatarios “concordaron en mantener los contactos en todos los niveles” para desactivar la crisis.

La Casa Blanca informó, por su parte, que en esa conversación Biden “dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, EE. UU., junto con sus socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”. Y “reiteró” que atacar a Ucrania “produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”.

La conversación se produjo después de que 

EE. UU. pidiera a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Putin mantuvo una charla previa con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le advirtió que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar” en Ucrania, según informó la presidencia francesa.

Putin, según el Kremlin, criticó en esa conversación las “entregas a gran escala de armamento moderno” a Ucrania, y aseguró que estas crean “condiciones para posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas” en el este del país, donde se encuentra una región controlada por separatistas prorrusos desde hace ocho años.

Salgan de Ucrania

La posibilidad de una guerra llevó a numerosos países occidentales a recomendar a sus ciudadanos que salgan de Ucrania. Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel pidieron a sus ciudadanos que salgan rápidamente del país. La aerolínea de bandera neerlandesa KLM suspendió sus vuelos a Kiev.

Canadá anunció ayer el traslado de su embajada en Kiev a Lviv, cerca de la frontera con Polonia. 

A primera hora de ayer, el Departamento de Estado de EE. UU. ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania, y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir de hoy.

La propia Rusia admitió que está reduciendo su personal diplomático en Kiev, argumentando que se debe a las “provocaciones” ucranianas y de países occidentales.

Previo a la llamada entre Biden y Putin, el Gobierno estadounidense ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.Tras abandonar el país, se reubicarán en otros sitios en Europa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Conoce a los ocho robots “sociables” que la ONU presentará en la cumbre sobre IA
noticia Europa Press
Así luce el supercúmulo de galaxias monstruosas más grande del Universo
noticia Redacción elPeriódico
Grupo Parlamentario de Oposición expone incumplimiento de promesas de Giammattei


Más en esta sección

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

otras-noticias

Encuentran huellas de clima extremo pasado en arena del fondo del mar

otras-noticias

Mario Vargas Llosa recibe su espada de académico francés

otras-noticias

Publicidad