Rechazan ley sobre el Día de la Vida y la Familia
El Grupo Intersectorial en Guatemala expuso que esa norma es una medida “superficial”.
Publicidad
El Grupo Intersectorial en Guatemala expuso que esa norma es una medida “superficial”.
El Grupo Intersectorial en Guatemala manifestó su rechazo por la ley que declaró el 9 de marzo como el Día de la Vida y la Familia. El colectivo expresó que la normativa es un retroceso en materia de derechos humanos.
Esa asociación mencionó que el decreto solo reconoce un tipo de familia. Sin embargo, señaló que, según el censo del 2018, el 51.4 por ciento de los hogares cuentan con un jefe de hogar y su pareja, ya sea con hijos o sin ellos.
Mientras que el resto de los hogares se conforman de familias monoparentales, las que fueron reconfiguradas por la migración, las que son resultado de la violencia homicida, las compuestas por personas de la diversidad sexual, entre otras.
“Decretar un día en defensa de la vida es una medida superficial que poco incidirá en las condiciones de quienes habitan Guatemala, pero sí servirá para criminalizar a todo lo que no encaje en esa única expresión de familia que se impone”, se añadió.
La agrupación mencionó que el derecho a la vida implica generar condiciones para que las personas se desarrollen plenamente. “Demandamos que se promuevan políticas públicas que garanticen el acceso a otros derechos como educación, salud, alimentación y vivienda”, concluyeron los inconformes.
Te puede interesar:
Publicidad
Publicidad