[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Presupuesto 2022 con préstamos pendientes de aprobar


El Congreso aún debe aprobar tres contratos con organismos internacionales incluidos en las asignaciones.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera la aprobación de tres préstamos para asignar recursos este año al Ministerio de Economía (Mineco) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como para la construcción de infraestructura que ejecutará la Universidad de San Carlos (Usac).

La cartera del Tesoro informó que el presupuesto para este ejercicio fiscal incluye una asignación de Q2.4 millardos provenientes de recursos contratados con organismos multilaterales, pero está pendiente la aprobación de tres préstamos que alcanzan Q165.6 millones que se incluyen este año.

Uno de los préstamos tiene una asignación de Q142.1 millones contratado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para iniciar la tercera fase del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo de la Usac. El Congreso tiene en discusión desde hace casi cuatro años el préstamo por US$120 millones. 

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se tiene pendiente el trámite para aprobar un préstamo para incentivos forestales que se asignan al MAGA y ejecuta el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Para este año la asignación prevista es de Q20 millones. 

Asimismo, está pendiente de completarse el trámite para el “Proyecto respuesta al COVID-19, cadenas de valor agroalimentarias modernas y resilientes” que se financiará con un crédito del Banco Mundial (BM) y que para 2022 tiene una asignación de Q3.5 millones destinadas a la cartera de Economía, para que lo ejecute el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

En cartera vigente se tienen 17 proyectos financiados con préstamos de la banca multilateral que este año tiene asignaciones por Q2.2 millardos. En enero la ejecución de este presupuesto fue de Q3.5 millones que corresponden al 0.16 por ciento. 

Mala práctica presupuestaria

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), comentó que el Ministerio de Finanzas debe incluir en las fuentes de financiamiento del gasto los recursos que puede asegurar tendrá disponibles. 

“En el Congreso no se tiene un periodo exacto de aprobación de los préstamos y no está obligado a aprobarlos, por lo que esa fuente de financiamiento se puede perder”, explicó al comentar que si los proyectos se empiezan a implementar se corre el riesgo de generar una deuda flotante.

Aunque el Directorio de un organismo multilateral haya aprobado el préstamo, falta completar el proceso a nivel interno, de lo contrario, luego de un periodo puede perderse, refirió. Cabrera señala que la bancada oficial cuenta con los votos para aprobar las iniciativas, pero los momentos y acuerdos políticos son cambiantes y le restan certeza a la disponibilidad de los recursos.

0.16%

de ejecución alcanzó en enero la cartera vigente de préstamos.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
¿La embarramos?
noticia Europa Press
Stable Difussion recibe demanda por infringir derechos de autor con arte creado por IA
noticia EFE
Neandertales: la ciencia demuestra que ya poseían capacidad simbólica


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad