[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Fallas en emisión de FEL afecta a usuarios de aplicativos gratuitos


SAT dice que se debe a ataques informáticos, pero ya trabaja en soluciones para evitar el impacto.

foto-articulo-Finanzas

Pequeños contribuyentes y profesionales se quejan de dificultades para emitir facturas electrónicas en el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El intendente de Recaudación, Fernando Suriano, indicó, mediante Comunicación Social, que desde la puesta en operación en noviembre 2018 a la fecha, el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) ha operado en óptimas condiciones.

Hasta el 3 de febrero de 2022 se han emitido más de 2.094 millardos de Documentos Tributarios Electrónicos, son 463 mil 290 contribuyentes habilitados. Estos representan más del 92 por ciento de la facturación total del régimen general.

Las quejas de contribuyentes, dijo, no son del régimen, sino que se debe a temas externos que afectan a menos del uno por ciento de los usuarios, lo cual implica innovar e identificar soluciones que eviten el impacto de factores externos.

Suriano explicó que se han registrado ataques informáticos de denegación de servicio (saturan el sistema, similar a que hubiese una demanda más grande del servicio). “Al provocar tráfico excesivo de solicitudes, saturan las líneas de comunicación hacia los servicios de la SAT, impidiendo que los contribuyentes puedan acceder al servicio”, dijo.

El Régimen FEL cuenta con modalidades de contingencia. Una es el uso de servicios de terceros (Certificadores), quienes efectúan el 99 por ciento de la emisión de FEL. Solo el uno por ciento se realiza en los aplicativos gratuitos de SAT (Agencia Virtual y App FEL para celulares).

Suriano dijo que el operar en modelo de contingencia permite que los negocios no se vean afectados en ningún momento en sus procesos de facturación. “Para el restante uno por ciento, nos encontramos en la etapa de definición de un modelo de contingencia, que también venga a mitigar los factores externos”, dijo.

Otro problema es con la contraseña para emitir facturas FEL. Esto se debe a que los emisores por su seguridad deben cambiarla cada determinado tiempo. A partir de 2022, el sistema mostrará al contribuyente un mensaje alertivo para que actualice su contraseña.

Según Suriano, se han designado equipos de seguridad informática de la SAT, así como de proveedores externos para que se identifique y mitigue los ataques informáticos, con lo cual se ha disminuido el impacto.

Diferencias
Rodrigo González, gerente general de Cofidi, S. A., indicó que el funcionamiento que tiene SAT para emitir FEL no tiene las mismas características del sistema de un certificador.

Por ejemplo, un emisor debe pasar una certificación de seguridad informática anual, donde tiene que garantizar el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Esa certificación es pagada y hace que la vulnerabilidad de los certificadores sea menor a la de un emisor como SAT, cuya plataforma es para emitir documentos tributarios electrónicos.


Dudas
Si ha tenido alguna dificultad para emitir sus facturas, recuerde: Los contribuyentes pueden emitir documentos con no más de cinco días anteriores a la fecha de su emisión. Y dentro de un mismo mes pueden emitirla de forma anticipada al último día de este.

Para consultas relacionadas a FEL pueden comunicarse al correo efactura@sat.gob.gt o al contact center 1550.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Nuevo derrumbe en la ruta Interamericana obstruye un carril con dirección hacia la capital
noticia Agencias
Arsenal debuta con triunfo en la Premier
noticia AFP
El Reino Unido y el mundo despiden a Isabel II con un grandioso funeral en Londres


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad