[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Perritos que donan sangre: la historia de estos héroes que salvan vidas caninas


Estos peludos, que le han dado una segunda oportunidad de vida a otros, siguen a la espera de un hogar permanente.

foto-articulo-Hogar

Fanny, Neymar, Adolf, Lupita y Rocky durante un paseo en el parque. Fotos: Asociación Meraki

Con el pasar de los años, las mascotas han llegado a ocupar un lugar muy importante en los hogares. Antes, las personas compraban perros para que fueran los guardianes de la casa o un gato para evitar roedores en el lugar. No obstante, en la actualidad las personas deciden llevarlos a sus casas como un miembro más de la familia.

Sin embargo, hay muchos animales que no cuentan con la misma suerte. En las redes sociales es habitual ver historias de perros o gatos en condición de calle y en mal estado que necesitan ayuda.

En ocasiones, estos animales son abandonados por sus dueños o nacen en la calle, por lo que no están bien alimentados, pueden enfermarse o sufrir algún accidente. Otros corren con mejor suerte, cuando alguna organización pro animalista los acoge en su refugio para darles techo, comida, medicinas y cuidados.

Muchos de estos animales logran recuperarse, por lo que las organizaciones deciden ofrecerlos en adopción a un hogar que pueda darles una segunda oportunidad y la calidad de vida que merecen.

No obstante, las personas prefieren adoptar cachorros creyendo que un perro adulto no podría adaptarse a un nuevo ambiente. Es por ello que decenas de perros crecen y mueren de vejez en los refugios sin esa segunda oportunidad de acompañar y dar amor a un humano.

Además de ser cariñosos con los seres humanos, algunos de estos perros también apoyan a otros en momentos difíciles, como es el caso de las transfusiones sanguíneas.

La donación de sangre entre animales es un tema desconocido por la población en general, a no ser que una mascota sufra un accidente o deba ser sometida a una operación. Es por ello que los dueños de los perros que necesitan la transfusión suelen acudir a refugios de animales que cuenten con perros que sean aptos para donar.

Perros donadores de sangre

En Guatemala existen diversas entidades que velan por los derechos de los animales y rescatan a perros y gatos en malas condiciones, una de ellas es la Asociación Meraki, que actualmente cuenta con más de 30 perros en su refugio, de los cuales cinco han donado sangre al menos dos veces.

Usuarios de las redes sociales han criticado este hecho, tachando a las organizaciones de abusar de los animales, pero el procedimiento de donación y todos los requisitos que estos perros deben cumplir para poder ser donantes son estrictos.

Entre los requisitos que debe cumplir un perro donador se encuentran:

De acuerdo con la directora, los cinco perros que han donado sangre en el refugio cumplen con todos estos requisitos y cuentan con un control estricto con fechas y datos sobre las donaciones, ya que únicamente donan lo indicado por su peso y no más de dos veces al año. Además, deben tener un cuidado especial los días posteriores a la extracción de sangre. 

Héroes caninos

Fanny, Lupita, Rocky, Neymar y Adolf son los héroes del refugio Meraki que ya han salvado a más de cinco vidas caninas. A pesar de que estos perros le han dado una segunda oportunidad a otros, aún siguen sin ser adoptados.

Una de las condiciones que la Asociación Meraki les pone a los dueños de los perros que necesitan la transfusión, es que días después deben darle al perro donante al menos un día de alegría.

“Lo ideal sería que las personas que necesitan la sangre puedan adoptar a estos perritos o al menos les busquen un hogar donde los puedan cuidar como agradecimiento”, destacó Alma Luna.

Asimismo, señaló que las personas sí cumplen con llevarlos de paseo, comprarles comida y jugar con ellos para agradecerles haberle salvado la vida a sus mascotas.

La Asociación Meraki contaba con un sexto héroe llamado Pancho, sin embargo, antes de Navidad del año pasado su historia se hizo viral en redes sociales, por lo que una familia decidió adoptarlo para poderlo llenar de amor y cuidados.

Pancho llegando a su nuevo hogar.

En el refugio aún se encuentran Fanny, Lupita, Rocky, Neymar y Adolf, quienes son perros amistosos, nobles y tranquilos de talla grande. Cuatro de ellos están en el refugio desde cachorros.

La Asociación hizo un llamado a la población en general para que piensen en la adopción como primera opción para llevar una mascota a su casa y les den una oportunidad a estos perros que se lo merecen.

Estos héroes le dieron esperanza a familias que estuvieron a punto de perder a su mascota, sin embargo, siguen a la espera de que una persona vaya por ellos al refugio y les de un hogar permanente.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Las predicciones para el 2023
noticia AFP
El sarcófago de Ramsés II regresa a París
noticia Redacción | redaccion@elperiodico.com.gt
La caída del hombre fuerte de Sandra Torres


Más en esta sección

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Publicidad