[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Experto reitera importancia de regular la velocidad de vehículos para evitar muertes por accidentes


Representante de Automóvil Club de Guatemala expresó que las prórrogas otorgadas por el Gobierno a transportistas para contratar un seguro para víctimas es un mal mensaje que se envía a la sociedad. 

foto-articulo-Local

Guatemala necesita conductores responsables, vehículos más seguros y vías en buenas condiciones para reducir el riesgo de accidentes viales según Juan Carlos Botrán, director de Movilidad y Seguridad Vial de Automóvil Club de Guatemala. 

El experto considera que es necesario un enfoque integral para evitar los percances en las carreteras que cada año dejan cientos de heridos y víctimas mortales. 

El director mencionó que es necesario que se aplique correctamente el reglamento de tránsito. Además, que las carreteras tengan sistema de señalización adecuado y se lleven a cabo auditorías viales para verificar que los diseños sean apropiados.

Mejorar el parque vehicular sería otra de las medidas necesarias debido a que considera necesario que exista una revisión técnica de los vehículos de transporte para que tengan las condiciones mínimas de funcionamiento. 

En relación a los usuarios, señaló que es necesario reformar el proceso de emisión de  licencias. El experto resaltó que se debe incluir en las pruebas evaluaciones de parámetros psicométricos. Así como examinar los permisos a infractores reincidentes. 

Asimismo, recomendó que existan juzgados especializados con jueces que conozcan la ley de tránsito y reglamentos y se ordene peritajes profesionales. «Es correcto buscar una persona que tenga responsabilidad penal pero debemos entender porque se dio el accidente para intentar evitar un siguiente evento” añadió. 

Botrán resaltó que las lesiones graves y muertes ocurren por la alta velocidad a la que viajan los vehículos involucrados por lo que el país debería enfocar esfuerzos en regular la velocidad. 

Seguro para víctimas

El representante de Automóvil Club de Guatemala se refirió al Reglamento para la contratación de un seguro obligatorio. De acuerdo con Botrán es una medida  muy importante que está vigente en la gran mayoría de los países, 

“Es normal tener un seguro para compensar los daños ocasionados a otra persona, es mi responsabilidad como conductor o dueño del vehículo reparar cualquier daños que yo haya ocasionado. Veo que los transportistas quieren excusarse de esa responsabilidad moral y legal que existe”, expresó.

El experto dijo que las prorrogas que el Gobierno de Alejandro Giammattei ha dado a los transportistas para que contraten un seguro para indemnizar a las víctimas de accidentes “es un mal mensaje que se envía a la sociedad porque deja desprotegidas a las víctimas que en su mayoría son población vulnerable y de escasos recursos”, señaló Botrán. 

“El seguro obligatorio aunque no es una medida de prevención porque no previene el accidente, pero es una medida muy importante que se debería implementar de una vez por todas en Guatemala” agregó. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Persiste la inflación a nivel mundial
noticia AFP
Celine Dion cancela final de su gira por motivos de salud
noticia Marcela Gereda
Guatemala viola derechos de Hondureños


Más en esta sección

Ingresan más de 349 mil vacunas de Pfizer donadas por España

otras-noticias

Anfetaminas se erigen como droga de mayor impacto en México, según informe de la ONU

otras-noticias

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Publicidad