[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Precio de la energía se mantendrá competitivo en la región


Alzas en mercados internacionales del carbón y gas natural tendrá impacto en las tarifas.

foto-articulo-Finanzas


En los próximos meses el aumento en las tarifas de energía eléctrica en Guatemala podría alcanzar el cuatro por ciento, principalmente por el efecto de los costos de generación con combustibles como el carbón y el gas natural, pero es un incrementó menor al que se prevé para el resto de Centroamérica.

Daniel Fernández, director de UFM Market Trends, anticipa que la crisis energética mundial tendrá un impacto limitado en el país, pero afectará las tarifas de energía eléctrica debido a la participación en la matriz energética del 19.3 por ciento que tiene el carbón y del 8.2 por ciento del gas natural proveniente de México.

Sin embargo, Fernández estima que en la región se tendrá alzas entre el 12 y el 20 por ciento, siendo Costa Rica el más afectado.

Guatemala ha tenido un precio competitivo debido a que cuenta con capacidad instalada mayor a la demanda, para la industria el precio se ha situado en US$10.5 por kilovatio/hora mientras que en Nicaragua alcanza los US$21, explicó Fernández durante una presentación organizada por el Instituto para la Competitividad Económica (ICE).

Dentro de la crisis energética global, situaciones como la caída en la producción de gas natural en Europa, alta inflación, problemas logísticos y el incremento de la demanda de carbón en China para la industria manufacturera han complicado el escenario, refirió.

Como consecuencia de la pandemia a nivel mundial se experimentó un cambio en el comportamiento de la demanda, en el que han ganado terreno los bienes durables y perdido algunos servicios, esto ha hecho que China eleve el requerimiento de carbón para cubrir la demanda de la industria manufacturera que es intensiva en uso de energía, agregó.


Producción 2021
El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) informó que el año pasado la producción total de energía fue de 13 mil 173 GWh, lo que representa un aumento de 7.9 por ciento con respecto a 2020.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
El Papa Francisco denuncia el “colonialismo económico” a su llegada a África
noticia Agencias
Messi dijo que le hubiera gustado que Maradona le entregara la Copa del Mundo
noticia Méndez Vides
De la monarquía a la clase política


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad