[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tribunal confirma sentencia de “el Chapo”


Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico.

foto-articulo-Mundo

Un tribunal de apelaciones de EE. UU. confirmó ayer la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, rechazando el recurso presentado por sus abogados.

Ante el recurso presentado por la defensa del capo para anular dicho juicio en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluye que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue “diligente y justo”. “Por estas razones, el fallo resultante es confirmado”, reza el escrito del juez Jon O. Newman.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebate cada una de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguna de ellas tiene “fundamentos”.

La defensa basó su pedido para reclamar la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descritos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico tras un juicio que duró casi cuatro meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua. El proceso contra el que fuera jefe del Cartel de Sinaloa se convirtió en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en la historia de Estados Unidos y terminó con el capo mexicano en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado.

La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar US$12 millardos de resarcimiento.

El Gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del Cartel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1.44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Martínez y Galvéz buscan llegar a Junta Monetaria 
noticia Redacción / elPeriódico
Refacción escolar en centro educativo de Izabal estaba vencida y tenía gusanos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alerta roja se mantiene en 138 municipios a nivel nacional


Más en esta sección

Las tragedias que costaron la vida a miles de migrantes en México y EE.UU.

otras-noticias

Guatemala lamenta hallazgo de decenas de migrantes muertos en Texas

otras-noticias

CSU: aún faltan recursos por resolver sobre la elección de Gloria Porras

otras-noticias

Publicidad