[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras: incertidumbre previo a la toma de posesión de Xiomara Castro


El Departamento de Estado estadounidense urgió ayer “a la calma y al diálogo”, así como “a evitar retórica provocadora”.

foto-articulo-Mundo

A pocos días de la fecha prevista para la toma de posesión de Xiomara Castro, Honduras vive horas cruciales para dilucidar cuál de los dos presidentes elegidos este domingo en medio de una caótica situación, el oficialista Luis Redondo y el disidente Jorge Cálix, encabezarán el Parlamento. 

De acuerdo a la ley, el nuevo Parlamento en pleno para el periodo 2022-2026, se deben instalar hoy, dos días antes de que asuma la nueva mandataria del país, quien en condiciones políticas normales debería jurar ante el titular del Legislativo en una sesión especial, quien además le impondría la banda presidencial. 

Según medios hondureños, la disputa por la presidencia del Congreso Nacional podría llegar hasta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que podría determinar cuál de las dos directivas es la correcta. Pero este pleito también puede tener una salida político/electoral y esta podría ser la convocatoria a un plebiscito.

“Lo que podría suceder, como una alternativa constitucional, es llamar a un plebiscito para que el pueblo sea el que decida si quiere a Jorge Cálix o quiere a Luis Redondo”, sugirió el profesional del Derecho y defensor de los derechos humanos, Tomás Andrade.

El analista Efraín Díaz Arrivillaga afirma que “los consensos hubieran permitido un mejor resultado de esto; en realidad no pueden existir dos directivas, es casi un rompimiento del orden constitucional”. “Lo que me preocupa es que esto nos genere un proceso de ingobernabilidad frente a la toma de posesión. Los únicos que pueden resolver esto son los diputados”.

Llamado a la calma

El Departamento de Estado de EE. UU. urgió ayer “a la calma y al diálogo”, así como “a evitar retórica provocadora” en Honduras después de la crisis política desatada y días antes de la investidura de la presidenta electa.

“Llamamos a los actores políticos a mantenerse en calma, implicarse en el diálogo, evitar la violencia y la retórica provocadora”, señaló el portavoz de la cartera de Exteriores, Ned Price, en una rueda de prensa. Asimismo, Price instó a los seguidores de los partidos “a expresarse pacíficamente a la vez que se respete el Estado de derecho”.

Para la toma de posesión de Castro, la primera mujer electa para presidir el país centroamericano, está prevista la asistencia de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris; el rey de España, Felipe VI; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Llamados al diálogo

Según indicó Luis Redondo, ayer fue invitado a una reunión en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) pidió que se constituya “un diálogo sincero y abierto” entre la presidenta electa y las dos juntas directivas del Parlamento para buscar una salida.

El diálogo les permitirá “ponerse de acuerdo y encontrar un camino de solución que respete la ley y devuelva la serenidad y la paz, en orden a celebrar con alegría el comienzo de un nuevo Gobierno”, indicó la CEH en un comunicado. La empresa privada también volvió ayer a pedirle a los políticos que se sienten a dialogar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Estos perros con «rastas» han causado furor en Mánchester
noticia AFP
Paul Schrader, el director estadounidense que se llevará el León a la trayectoria en Venecia
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
En dos años se reportaron 49 mil 375 niños con desnutrición aguda


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad