[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Alianza Francesa anuncia foro sobre la importancia de los bosques tropicales


El debate contará con la participación de expertos en temas ambientales.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Foto: CONAP

El jueves 27 de enero a las 18:00 horas, la Alianza Francesa de Guatemala y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) llevarán a cabo un evento llamado “La noche de las ideas: “(Re)construir juntos”, el cual tiene como objetivo dar respuestas a la incertidumbre sobre el futuro de los bosques tropicales.

El evento contará con la participación de diversos expertos, quienes propondrán un viaje a lo más profundo de los bosques tropicales del pasado, presente y futuro, donde la preservación de estos ecosistemas se relaciona intrínsecamente con los humanos y sus vínculos profundos, antiguos, con los espacios forestales.

“Queremos hacer hincapié en los bosques comunitarios del Petén, donde las relaciones entre poblaciones humanas y bosques tropicales implican desde milenios una coexistencia fundamental entre poblaciones locales y bosques tropicales”, detalla el comunicado.

Además de las dos conferencias debate con personas expertas en el tema ambiental, este evento científico también contará con una conferencia musical a cargo de Erik Vásquez y sus instrumentos de madera. El mismo podrá verse desde la página de Facebook de la Alianza Francesa.

La noche de las ideas 2022, resaltará el tema “(Re)construir juntos”, en el marco de la década de las Naciones Unidas para la restauración de los ecosistemas, que es, según su Secretaria General “nuestra última oportunidad de evitar una catástrofe climática”. 

Importancia de los bosques tropicales

Por muchos años algunas entidades u organizaciones han trabajado en concientizar a la población sobre la importancia de proteger los bosques tropicales, ya que estos se encargan de equilibrar la ecología, proporcionar diversos servicios ambientales a la sociedad, como la producción de oxígeno.

Asimismo, estos bosques mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos, ayudan a mitigar las sequías y las inundaciones y son los principales captadores de agua en forma de lluvia.

Son una reserva única de biodiversidad porque, concentran por sí solos la mitad de las especies terrestres, animales y vegetales. Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad terrestre, los bosques tropicales desempeñan un papel esencial en la atenuación del cambio climático. 

De acuerdo con el comunicado de la Alianza Francesa de Guatemala, desde 1990 el mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosques, es decir casi tres veces la superficie de Francia y 16 veces la de Guatemala, principalmente en los entornos tropicales.

Los bosques tropicales son constantemente alterados, deteriorados y destruidos a un ritmo alarmante desde la mitad del siglo XX y sus principales amenazas son la agricultura de subsistencia y la agricultura comercial, la explotación minera, la explotación forestal no sostenible, el cambio climático.

Actualmente, estas amenazas han terminado con una gran cantidad de estos bosques y las acciones para evitarlo son mínimas, es por ello que muchas personas se preguntan si los bosques tropicales aún tienen futuro.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera/Agencias
Revelan las últimas tendencias en viajes para América Latina y el Caribe
noticia José Luis Chea Urruela
Ciudad peronia. El segundo entierro de génesis ixcajop
noticia María Elena Schlesinger
Sobremesa | El ir y venir de la casa del centro


Más en esta sección

Futuro de la humanidad e Inteligencia Artificial

otras-noticias

El sinsentido del sentido

otras-noticias

Amnesia colectiva

otras-noticias

Publicidad