[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Contagios de COVID se disparan en América


Ómicron deja estanterías casi vacías en supermercados de EE. UU. Gobierno hondureño afirma que la nueva variante es predominante en el país.

foto-articulo-Mundo

La región de América Latina y el Caribe registró más de 300 mil casos diarios de COVID-19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia hace dos años, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales.

En esta ola, Argentina acumula casi la mitad de los nuevos casos. Este viernes sumó 139 mil 853 contagios y 96 muertes. Con 45 millones de habitantes, Argentina acumula seis millones 932 mil 972 casos y 117 mil 901 fallecimientos por COVID-19.

En América Latina, el promedio de nuevos contagios fue de 304 mil diarios esta semana, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155 mil casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021. El aumento fue de 126 por ciento con respecto a los siete días anteriores.

Los decesos por COVID-19 también se encuentran al alza en la región, aunque a un ritmo muy inferior al de las infecciones.

Entre el 7 y el 13 de enero se reportó un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento del 44 por ciento con respecto a la semana anterior. El récord de muertes en la región ocurrió en la semana del 6 al 12 de abril de 2021, con 5 mil 548 defunciones diarias.

Predomina ómicron

La variante ómicron es la predominante actualmente en Honduras, indicaron ayer autoridades sanitarias, tras confirmar un incremento de los contagios en el país centroamericano. “La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, dijo a periodistas la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Pruebas gratuitas

Los hogares de EE. UU. podrán solicitar cuatro pruebas gratuitas de COVID-19 para ser enviadas a domicilio desde el sitio web COVIDTests.gov a partir del 19 de enero y se espera el envío dentro de los siete a 12 días posteriores al pedido, según informó la Casa Blanca el viernes. El lote de pruebas gratuitas tiene como objetivo aliviar la escasez de tests de COVID-19 en todo el país en medio de una mayor demanda durante la rápida propagación de la variante ómicron.

El Gobierno de EE. UU. ya ha comprado más de 420 millones de pruebas, informó la Casa Blanca.

Estanterías vacías

Ni fruta ni carne ni productos de limpieza: las estanterías vuelven a estar vacías en algunos supermercados de Estados Unidos por culpa del ómicron, que está causando numerosas bajas de personal, que coincide con nuevos problemas en la cadena de suministros.

No es la primera vez que se han visto las estanterías vacías en los supermercados de EE. UU. durante la pandemia: al principio de la misma, en marzo de 2020, hubo la escasez de papel higiénico, pasta, harina y otros productos, mientras que en octubre y noviembre pasado se produjo un gran embotellamiento en la cadena de suministros.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mueren 14 personas en accidente de helicóptero de la Marina mexicana
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Gobernación adjudica de nuevo el control telemático a empresa Innova
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TSE entrega acreditación de inscripción al Partido Republicano


Más en esta sección

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Publicidad