[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

HRW: La corrupción amenaza la justicia en Guatemala


El informe mundial presentado por Human Rights Watch analiza la situación en el país y alerta del más grave retroceso en décadas de los DD. HH. en Latinoamérica.

foto-articulo-Mundo

La independencia judicial en Guatemala se ha visto amenazada por la corrupción, según señala Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial 2022 que describe los problemas de derechos humanos que enfrentan varios países del mundo.

El informe sobre Guatemala indica que las medidas adoptadas por el Congreso, el Ministerio Público y otras autoridades obstaculizan la rendición de cuentas y amenazan la independencia judicial. 

La evaluación también menciona el retraso en la elección de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. La organización destacó que el proceso se ha marcado por acusaciones de corrupción. Además, el Congreso ha hecho caso omiso de una orden de la Corte de Constitucionalidad para elegir a los jueces y negó a la jueza Gloria Porras, reelecta para la máxima Corte, tomar posesión. 

La ONG también hizo referencia a los ataques contra la jueza Erika Aifán y la destitución del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. 

Crisis migratoria y la pandemia

El informe subrayó que desde al menos abril, Guatemala ha estado recibiendo grupos de migrantes que intentan llegar a EE. UU. y están siendo expulsados desde México. 

La mala gestión en temas relacionados a la crisis por la pandemia del COVID-19 también fue incluida en la evaluación del país. El documento considera que el programa de vacunación ha carecido de transparencia y existe poco avance en la inmunización con el esquema completo de la población. 

También cuestiona los atrasos en las entregas de las vacunas Sputnik que compró el gobierno, mediante un contrato que nunca se hizo público. 

Por último, destaca que desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, 4.2 millones de estudiantes perdieron por lo menos las tres cuartas partes de las clases presenciales debido al cierre de instituciones educativas por la pandemia.

HRW manifestó que durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han realizado ataques verbales e impuesto restricciones a la prensa. Además, las autoridades han limitado el acceso a la información durante la pandemia.

Grave retroceso

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos en América Latina, señala la HRW en su Informe Mundial 2022.

Este agravamiento se da durante la pandemia, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organización.

Sobre Cuba, HRW expresa su preocupación por los “abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos” tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio.

En el caso de Nicaragua, HRW denuncia que las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de noviembre “se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas”, después de que las autoridades detuvieran previamente a siete candidatos rivales del Presidente. 

Lea el informe completo de HRW en: https://www.hrw.org/es/world-report/2022.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Solicitud de extradición de funcionarios guatemaltecos
noticia Agencias
Carlos Alcaraz anunció su baja del Abierto de Australia
noticia Redacción / elPeriódico
Cronología de cómo se ha gestado una fraudulenta licitación de Q477.9 millones en Puerto Quetzal


Más en esta sección

Realizan la 62 edición de la tradicional Caravana del Zorro

otras-noticias

Confirman el fallecimiento de exvocero del expresidente Álvaro Colom 

otras-noticias

TSE habilita participación de Zury Ríos y apresura entrega de credencial

otras-noticias

Publicidad