[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La corrupción amenaza la independencia judicial en Guatemala según informe de HRW


Violaciones a los derechos de mujeres y niños y a la libertad de expresión, ataques contra defensores de derechos, la crisis migratoria y la incapacidad para responder a la emergencia por la pandemia, fueron incluidos en el análisis de Guatemala. 

foto-articulo-Local

La independencia judicial en Guatemala se ha visto amenazada por la corrupción según señala Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial 2022 que describe los problemas de derechos humanos que enfrentan varios países del mundo.

La organización también incluyó entre los eventos de preocupación en el país  las demoras en el nombramiento de jueces, las violaciones a los derechos de mujeres y niños y a la libertad de expresión, estancamiento en los procesos por violaciones de derechos humanos del pasada, ataques contra defensores de derechos, la crisis migratoria, incapacidad para responder a la emergencia por la pandemia, entre otros. 

El informe sobre Guatemala indica que las medidas adoptadas por el Congreso, el Ministerio Público y otras autoridades obstaculizan la rendición de cuentas y amenazan la independencia judicial. Esto sucede particularmente en investigaciones realizadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que reveló casos de corrupción en los tres poderes del Estado.  

Una de las decisiones consideradas como un retraso es la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó sin efecto una disposición del Código Penal que prohibía que las personas condenadas a cinco o más años de prisión por hechos de corrupción cumplieran su condena fuera de centros penitenciarios. 

La evaluación también menciona el retraso en la elección de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. La organización destacó que el proceso se ha marcado por acusaciones de corrupción. Además, el Congreso ha hecho caso omiso de una orden de la Corte de Constitucionalidad para elegir a los jueces y negó a la jueza Gloria Porras, reelecta para la máxima corte, tomar posesión. 

La ONG también hizo referencia a los ataques contra la jueza Ericka Aifán, que condenó a personas de alto perfil en casos de corrupción y ha necesitado de medidas cautelares para garantizar su protección. Así como la destitución del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. 

Crisis migratoria y la pandemia

El informe subrayó la crisis migratoria que se vive en el triángulo norte y las movilizaciones y expulsiones de varios centroamericanos. El documento señala que desde al menos abril, Guatemala ha estado recibiendo grupos de migrantes que intentan llegar a EE. UU. y están siendo expulsados desde México. 

Entre el 22 de agosto y el 18 de octubre, el Instituto Guatemalteco de Migración registró 15 mil 387 retornados, incluidos 4 mil 117 niños, en El Ceibo, en la frontera con México. Las autoridades de migración también reportaron que 4 mil 072 menores guatemaltecos no acompañados fueron enviados de regreso de México a Guatemala a través del cruce fronterizo en Tecún Úman. 

La mala gestión en temas relacionados a la crisis por la pandemia del COVID-19 también fue incluida en la evaluación del país. El documento considera que el programa de vacunación ha carecido de transparencia y existe poco avance en la inmunización con el esquema completo de la población. 

También cuestiona los atrasos en las entregas de las vacunas Sputnik que compró el gobierno, a través de un contrato que nunca se hizo público. 

Por último, destaca que desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, 4,2 millones de estudiantes perdieron por lo menos las tres cuartas partes de las clases presenciales debido al cierre de instituciones educativas por la pandemia.

Libertad de Prensa 

HRW manifestó que durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han realizado ataques verbales e impuesto restricciones a la prensa. De acuerdo con la Asociación de Periodistas de Guatemala en 2020 se documentaron 149 ataques físicos o verbales o restricciones contra periodistas y trabajadores de medios. 

Además, las autoridades han limitado el acceso a la información durante la pandemia.

Los atrasos en la libertad de prensa han hecho que Guatemala ocupe el puesto 116 entre 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa debido a la violencia constante contra la prensa y la impunidad de la que gozan los agresores. 

Otros problemas en derechos humanos que tiene Guatemala según HRW son: 

En Guatemala se han estancado los procesos penales por crímenes cometidos durante la guerra interna.

  • Sigue habiendo dificultades en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el conflicto armado, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas mayas.
  • Los ataques contra defensores de derechos humanos y líderes sociales se intensificaron en 2020, según la organización no gubernamental Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). 
  • Existen violaciones a derechos de niñas y adolescentes. Según el Observatorio en Salud Reproductiva de enero a junio de 2021 se registraron  57 mil 578 embarazos de adolescentes y niñas, incluidos 2 mil 737 de niñas de entre 10 y 14 años.  
  • En Guatemala no existen leyes exhaustivas que protejan contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. 
  • No existen condiciones que favorezcan a niños y niñas con discapacidad.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tras ser autorizadas a conducir, las mujeres sauditas reparan carros
noticia Europa Press
Lagos en el desierto egipcio alcanzan una extensión sin precedentes
noticia Sputnik
Estos tres productos en exceso destruyen rápidamente el cerebro


Más en esta sección

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Publicidad