[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Industria de alimentos anticipa impacto por alza de “commodities”


La volatilidad de precios será la que marque este año.

foto-articulo-Finanzas

Expertos en el mercado de materias primas para el sector alimentario y de la industria logística consideran que en 2022 la tendencia alcista continuará marcada por volatilidad, debido a la pandemia, la demanda mundial y los factores climáticos.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (USSEC) desarrollaron la conferencia Perspectivas de Precios para los Granos, Oleaginosas y Fletes Marítimos, para brindar un panorama a agremiados y empresas de esta industria que buscan prepararse ante la amenaza de mayores alzas. 

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, resaltó que, según  los conferencistas, la palabra volatilidad va a marcar este año, ya que buena parte de los commodities de la industria de alimentos procesados mantienen precios altos, al igual que el transporte marítimo.

Agregó que existe un fuerte grado de incertidumbre de cómo se van a comportar, y no se esperan precios como los registrados antes del COVID-19. La tendencia es a mantener un cierto nivel de precios en las materias primas y el transporte parecidos a los experimentados en 2021.

Carlos Salinas, director regional de U.S. Soybean Export Council (USSEC), dijo que este año se ha observado volatilidad en los fletes graneleros, llegando a un incremento de 300 por ciento, lo cual ha impactado a la región. “En algunos casos el incremento del flete marítimo ha tenido un impacto mucho más grande que el precio del commodity”, agregó.

Resaltó que productos como la canola ha subido 92 por ciento derivado de una complicación climática y de los altos precios del aceite. También el aceite de palma ha aumentado 70 por ciento, el crudo Brent 67 por ciento, el aceite soya 55 por ciento. El maíz, materia prima importante para el sector avícola y porcícola, ha subido 36 por ciento, el grano de soya y el azúcar 25 por ciento, respectivamente. Agregó que la pasta de soya se ha beneficiado de los altos precios del aceite.

El experto Rodrigo Martínez, que habló del mercado de Granos y Oleaginosas, dijo que el efecto de La Niña, que tiende a generar precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas arriba de lo normal, representa un riesgo para países productores de materias primas como Argentina y Brasil. Cualquier pronóstico de reducción de la producción de alguno de los cultivos, incide en los precios.

Logística

Gabriel Letona, de Cal Advansea Global, resaltó que el ómicron sigue afectado a las economías, por las reglas que tienen China y otros países para tratar de evitar su propagación.

Resaltó que en la actualidad los fletes muestran una reducción, sin embargo, considera que a partir del segundo trimestre pueden volver a subir. Entre los factores que afectan los precios están la demanda de materias primas y commodities, los cuellos de botellas y un sentimiento de mercado alcista.

Los expertos coincidieron en que un impacto en los mercados de destinos es que las empresas no pueden trasladar con facilidad esos costos, lo cual afecta su margen de ganancias.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El ictus no mata las células nerviosas por toxicidad química, como se creía, lo hace mediante ondas eléctricas letales
noticia AFP
El líder Guastatoya visita a Iztapa
noticia AFP
Suprema Corte de EE. UU. concede acceso a declaraciones fiscales de Trump


Más en esta sección

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Van Gaal, el abuelo excéntrico del Mundial

otras-noticias

Publicidad