[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Más de la mitad de los europeos habrá contraído ómicron de aquí a dos meses


Desde ese 11 de enero de 2020, casi 5,5 millones de personas han muerto por COVID-19 en todo el mundo.

foto-articulo-Mundo

Más de la mitad de los europeos puede haber contraído ómicron en los próximos dos meses si el ritmo actual de contagios se mantiene, alertó el martes la OMS, cuando se cumplen dos años exactos de la primera muerte oficialmente atribuida al COVID-19 en China.

La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación.

Europa está en el epicentro de este alarmante repunte.

“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50 por ciento de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge.

El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el COVID-19 y están vacunadas.

La región Europa de la OMS incluye 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central.

Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad. 

“Hay un número mucho mayor de casos asintomáticos”, dijo el responsable, subrayando la eficacia de las vacunas.

Sin embargo, la OMS asegura que por ahora no se puede calificar el virus de endémico, como ocurre con el de la gripe.

“Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico”, dijo la responsable de las situaciones de emergencia de la OMS Europa, Catherine Smallwood.

Muerte en Wuhan, el 11 de enero de 2020

Una advertencia que llegó cuando se cumplen dos años exactos de la muerte de un hombre de 61 años en la ciudad china de Wuhan, considerado hasta hoy la primera persona fallecida por COVID-19, una enfermedad que entonces aún no tenía nombre y se consideraba una extraña neumonía

Desde ese 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5,5 millones de decesos en todo el mundo, según los datos oficiales, seguramente muy inferiores a los reales.

Pocos meses después de su aparición en Wuhan, China controló la pandemia con una mezcla de confinamientos, cierre de fronteras y cribados masivos, pero brotes recientes ponen en la cuerda floja esta estrategia, a semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Las autoridades de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, ordenaron el lunes a sus cinco millones de habitantes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, indicó la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, Japón prolongó hasta finales de febrero las restricciones que impiden casi todas las llegadas del extranjero.

Desigualdades

Los expertos sanitarios insisten en que las vacunas siguen siendo el arma más eficaz frente la pandemia.

Pero este martes, expertos de la OMS advirtieron que la mera repetición de vacunas de refuerzo no bastará para evitar la aparición de variantes e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad. 

“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Por su parte, el Banco Mundial publicó sus previsiones este martes, vaticinando una desaceleración del crecimiento este año y advirtiendo que la situación podría agravarse por el impacto de ómicron, que se propaga rápidamente acentuando la escasez de mano de obra y los problemas logísticos.

La institución revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB global para 2022 en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4.1 por ciento después del 5.5 por ciento registrado en 2021. 

Pero es posible que “las perturbaciones económicas provocadas por ómicron puedan reducir aún más el crecimiento global este año, de 0.2 a 0.7 puntos porcentuales” adicionales, hasta 3.9 por ciento o incluso 3.4 por ciento, según el organismo. 

Además, este martes volvió a denunciarse la desigualdad en el acceso a las vacunas, con el Foro Económico Mundial advirtiendo que esa brecha podría fragilizar la lucha contra otros desafíos globales, como el cambio climático.

La divergencia mundial en el acceso a las vacunas “creará tensiones -dentro de los Estados y entre Estados-, lo que podría agravar los efectos de la pandemia y complicar la coordinación necesaria para hacer frente a los desafíos comunes”, alertó la fundación, con sede en Ginebra, en la 17ª edición anual de su “Global Risk Report”

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Una iglesia evangélica hondureña sirve de albergue y descanso a inmigrantes
noticia Europa Press
Zhurong se acerca a 2 kilómetros recorridos tras casi un año en Marte
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Las veces que Mel Gibson ha visitado Guatemala


Más en esta sección

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Van Gaal, el abuelo excéntrico del Mundial

otras-noticias

Publicidad