[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Arquitectos guatemaltecos compiten por revolucionar un icónico edificio en Bruselas


La firma Estudio Urbano, única firma competidora de América, se dará cita este 15 de enero en Bruselas, para conocer al ganador de la competencia.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Los ojos están puestos en la capital de Bélgica. Arquitectos guatemaltecos de la firma Estudio Urbano participan en un agitado concurso en Bruselas, Bélgica. El equipo, liderado por Pedro Pablo Godoy y María Fernanda Sánchez se mide frente a frente con firmas de todo el mundo para hacer una contra propuesta arquitectónica con el fin de rediseñar un famoso edificio de la ciudad europea: Blaton Tower.  

El concurso es organizado por La Tableron de Architecture, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la defensa y enseñanza de la arquitectura humana, sostenible y bella y de la artesanía asociada a ella. Esta organización, junto con las firmas que participan en el concurso, han alzado la voz para protestar por el diseño de la Blaton Tower, que según los artistas, contrasta con el tipo de arquitectura de la zona.

“Fuimos invitados a alzar la voz contra la brutalidad del modernismo y hacer una contra propuesta con una visión tradicional del urbanismo y la arquitectura  para rescatar Blaton Tower”, explica Sánchez. Además, los arquitectos no solo han propuesto un nuevo diseño, también un nombre y toda una filosofía detrás. “Nuestro edificio lleva un nuevo nombre haciendo homenaje al edificio original del famoso arquitecto Victor Horta que se llamaba la Casa del Pueblo y que estaba diseñado para la gente, porque tenía un hermoso salón cultural que lastimosamente fue demolido y reemplazado por esta torre de oficinas y parqueos”, señala la arquitecta.

Competencia internacional

Junto con la propuesta de Estudio Urbano, participan 12 firmas. Entre ellas, dos de Francia, dos de China, una de Portugal, Inglaterra, Luxemburgo, Italia, Rusia, Líbano y Alemania.

La de los guatemaltecos es la única propuesta del continente americano y de un país de habla hispana.

Su diseño, de estilo tradicionalista, ocupa  ahora el segundo lugar de la competencia. “¡Es ahora o nunca! Estamos en la recta final en segundo lugar con una diferencia de 300 votos. La votación cierra el 15 de enero”, señala la arquitecta que invita a todos los usuarios de Instagram para votar por el proyecto guatemalteco a través de este enlace.

Belleza versus concreto

Los arquitectos han defendido su proyecto a capa y espada, basándose en una filosofía propia del estudio que fundaron juntos: devolverle la ciudad a la gente apostando por la arquitectura tradicional y europea.

“Nuestra propuesta crea una nueva identidad utilizando el proyecto existente. El nuevo tratamiento arquitectónico de la torre la transforma en un  ícono urbano para la ciudad, y crea tanto un símbolo de la cultura como un nuevo lugar para Bruselas:  Casa del Pueblo. A nivel de calle, los pequeños edificios con usos variados rompen la escala para adaptarse al tejido histórico del barrio, a la vez que lo enriquecen y promueven una nueva gama de actividades adecuadas para una comunidad vibrante y animada”, reza la descripción del proyecto en redes sociales.

“Esta nueva propuesta incentiva una escala más humana, redistribuye adecuadamente el espacio público y rehabilita la vida de sus calles circundantes, creando una vida urbana más agradable, amable y dinámicamente eficiente”, señala Sánchez, cuya firma ha creado exitosos y galardonados proyectos en la Ciudad de Guatemala.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ecuador amplía Estado de Excepción
noticia Redacción / elPeriódico
Registro Mercantil se traslada a nueva sede en zona 10 capitalina
noticia EFE
Poniatowska piensa que líderes mundiales deberían ser más cultos y sensibles


Más en esta sección

¿De dónde provino el oro de Troya? Esto dice un estudio

otras-noticias

IGM: más de 10 mil personas han sido rechazadas por ingresar de manera irregular en dos meses

otras-noticias

Livakovic se viste de héroe y clasifica a Croacia a cuartos de final

otras-noticias

Publicidad