[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

De cómo una condesa sueca se enamoró de Panajachel; la historia poco conocida de Casa Caqchiquel


En Panajachel existe una casona construida a finales de los años 40 que algunos conocen simplemente como “Casa Caqchiquel”. Ha sido una estructura camaleónica y demasiado versátil, pues dentro de sus paredes han funcionado diversos negocios y se han contado múltiples secretos. Hoy es un centro cultural, pero lo que pocos saben, a pesar de que la casa lo grita continuamente para quienes afinan la vista, es el ayer de esta joya histórica.

Muchos ignoran que fue construida por una miembro de la familia real sueca, que se incendió y que se inundó varias veces, que sirvió de refugio para los caqchiqueles pobres en la década de los 50 y hospedaje para celebridades extranjeras de la época y que, así como llegó, tan de repente y sin anunciarse, así también se marchó su primera dueña y fundadora.

Este es uno de los secretos de Panajachel, la historia poco conocida de Aimée Spens, la condesa que le dijo adiós al Báltico porque se enamoró de Atitlán. 

 

foto-articulo-Destino
Los mitos de los Spens Como toda buena historia, la de la condesa está llena de mitos. Varios de ellos desmentidos y muchos otros inmortalizados en los relatos orales que flotan de boca en boca por toda Panajachel. Uno de los pocos consensos que hay en esta historia es que el nombre de la protagonista no se pronuncia como se cree: Aimée, no se dice Eymi, sino Aymé, con ese fuerte acento en la “e” que los caqchiqueles pronuncian con poesía. Fuera de eso, y de que Aimée Spens fue una condesa sueca que llegó a Panajachel a finales de los años 40, el resto de relatos son tan diversos como increíbles.  “Mi madre nació en Lund, Suecia, el 24 de marzo de 1899. Su padre era el conde Harald Spens, que fue Capitán de Caballería en el famoso Regimiento de Húsares Skaanska y su madre era la condesa Herta Spens, también de una distinguida familia militar”, explica  Eil

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan aparición de aguas de color rojo en una laguna de Petén

El MARN indicó que tomaron muestras del agua para determinar la causa. 

noticia Redacción elPeriódico
Pollo a la naranja con piña natural
noticia AFP
París Saint Germain rescata un punto

El París SG, líder destacado de la Ligue 1, salvó un punto (1-1) en su visita a Lyon en una 20ª jornada en la que el Niza recuperó el segundo puesto del campeonato francés al ganar este domingo en la cancha del Brest (3-0).

 

 

 



Más en esta sección

Decano de Derecho de la USAC fue citado a audiencia por un caso de corrupción

otras-noticias

G&T Continental lanza tarjeta de crédito 100 por ciento digital

otras-noticias

Banrural recibe reconocimiento internacional

otras-noticias

Publicidad