Laguna El Tambo de Petén que había tomado un color rojizo, volvió a su estado normal
El MARN todavía no ha revelado los resultados del análisis al agua.
Publicidad
El MARN todavía no ha revelado los resultados del análisis al agua.
La laguna El Tambo, en La Libertad Petén, que había registrado un cambio repentino en su color del agua volvió a su color normal, informó Rolman Hernández, de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (Ampi), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
“No hay certeza de lo que pudo haber provocado el cambio repentino en el color del agua, ya se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio nacional para ser analizadas y no podemos adelantarnos en decir cuál fue la causa hasta tener los resultados del laboratorio” agregó Hernández.
Gerson Ochaeta, técnico del Ampi, dijo que, en la verificación realizada en la laguna, no se observó ningún tipo de alteración en el ecosistema. “No encontramos peces muertos y tampoco malos olores como inicialmente circulaba en las redes sociales” explicó.
“Sabemos que dos días antes del evento se registraron fuertes lluvias en la zona, por lo que nos hace creer que el agua arrastró sedimentos con exceso de nutrientes, por lo que hizo cambiar la tonalidad en el color del agua, sin embargo, no podemos confirmar la causa hasta que tengamos los resultados de los análisis” agregó Ochaeta.
Los resultados de los análisis que realiza el laboratorio nacional deberán esperar algunas semanas, según Ampi.
Publicidad
Publicidad