[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Paseo por Reserva del Chikabal en San Martín Sacatepéquez


El Occidente de Guatemala se ha caracterizado por sus destinos turísticos clásicos como Panajachel y Xela. Posiblemente han sido los lugares más visitados por quienes pasean por esta región, pero recientemente han emergido algunos destinos no tradicionales, fincas agrícolas con inclinación turística, casas de campo con diversas actividades y reservas naturales. El covid-19, sin duda, ha ocasionado pensar en destinos al aire libre, con distanciamiento físico e instalaciones seguras.

foto-articulo-Destino

Este es el caso de “Reservas del Chikabal”, hotel y “San Julián”, restaurante. A solo 18 kilómetros de la ciudad de Xela, aproximadamente unos 45 minutos si el tránsito es ligero en las ruta que comunica la ciudad altense con las comunidades del Chuvá, Colomba y Coatepeque por la RN1. 

El transporte público pasa frente a la entrada a la Reserva, no necesitará vehículos adicionales para llegar, por lo mismo, a la orilla de la carretera podrá ver el restaurante, una linda construcción de madera sumamente acogedora que sobresale entre la niebla característica del lugar. Al descender del vehículo, el frío de la zona y el sonido de las aves le darán la bienvenida. El cantar precioso de un ave, sublime y casi metálico es el que inunda el ambiente, dicen es el guardabarrancos.

En las Reservas del Chicabal se pueden hacer muchas actividades, están disponibles para el visitante deliciosas comidas sazonadas por lugareños, hospedaje en el hotel con cómodas habitaciones en un ambiente de montaña, piscina y jacuzzi, caminata por el sendero de la propiedad, avistamiento de aves, fogatas a la luz de la luna, espacios para eventos y dos espectaculares miradores, si la neblina lo permite es imperdible observar el atardecer en el lugar.

A un costado de la carretera se encuentra el Restaurante Don Julián, el hotel y todas sus instalaciones están unos 3 kilómetros más arriba, apenas se inicia el ascenso (el cual se puede hacer en auto o a pie) la naturaleza rodeará al visitante entre árboles de aguacate, plantas de café y la flora y fauna que caracteriza al bosque nuboso. El turista no puede perderse la toma de la fotografía con los paraguas del lugar, unas enormes hojas llamadas popularmente ¨capotes¨ que auténticamente son utilizadas por los comunitarios para cubrirse de la lluvia.

Caminatas por senderos

Es necesario decir que el servicio y atención al cliente en la Reserva del Chicabal es excepcional. Marvin Ramírez se esforzará desde la bienvenida para que la estadía sea placentera. 

Ramírez es un hombre procedente de la cercana comunidad del Chuvá quien parece haber sido capacitado con un don natural de atención al público. Su esmero, cortesía y amabilidad son dignos de un premio de categoría hotelera. Y él es quien sobresale por sus cualidades, pero todo el personal manifiesta una cálida recepción y atención a los visitantes.

Será Marvin quien conduzca el paseo por el sendero el cual es una visita guiada por una montaña ligeramente inclinada donde el aire puro y la conexión con la naturaleza permiten un espacio para la meditación. 

En el camino lo primero que hará será dar unos bastones de madera natural a los turistas para que tengan un apoyo en el trayecto. Durante la caminata, escucharán sobre las diversas especies de árboles y los usos que tradicionalmente se le han dado así como algunos arbustos y plantas de las cuales se obtienen beneficios medicinales. 

Sin duda uno de los puntos más interesantes del sendero será el punto donde hace algunos meses se vio volar al quetzal, cuenta Marvin que uno de los trabajadores de la Reserva estaba en sus tareas diarias cuando escuchó un canto que no reconoció, en el momento se asustó sin embargo al buscar con atención de dónde venía el sonido encontró en toda su majestuosidad al quetzal, saliendo de un árbol donde esperan haya anidado. 

En el sendero se encuentran gran variedad de hongos, algunos comestibles y otros venenosos. En el tronco caído de un árbol crecieron hongos por ello en la Reserva se le ha llamado el ¨árbol de la vida¨ pues aún seco ha seguido dando calor y refugio a nuevas especies. 

El sendero es bastante transitable, tiene algunas pendientes de poca complejidad y la mayoría de turistas no tendrán impedimento para realizarlo, de cualquier forma según su conocimiento Marvin indicará las condiciones del camino que pueden cambiar por el clima y estará siempre atento de las necesidades del visitante.

El paseo se planifica normalmente a las 7:00 horas para que haya poca o nula niebla y se pueda disfrutar la naturaleza en todo su esplendor.

Comida del lugar

De vuelta a la reserva el turista podrá degustar un delicioso desayuno con tortillas recién hechas, queso fresco de la región y café caliente.

Son muchas las actividades que Reservas del Chikabal ofrece para el visitante, los amantes del silencio, de la montaña y de la naturaleza se sentirán plenos y los citadinos que desean alejarse del estrés y contaminación encontrarán un lugar sin igual.

El occidente abre sus puertas con propuestas innovadoras y cada vez más orientadas a vivir experiencias únicas y descubrir esos tesoros, sobre todo naturales, que hasta hace algunos años estaban reservados para pocos.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La muerte de Diana: 25 años después, el Reino Unido recuerda su partida
noticia Jeffrey D. Sachs
Hora de reformar el sistema financiero global
noticia Redacción suplementos
Banco Industrial y Banco G&T Continental celebran alianza con la firma de soluciones de marketing digital Kolau


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad