[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Inflación, corrupción y conflictividad, riesgos latentes en 2022


Los economistas consideran que el Gobierno Central tiene como desafío los tópicos para mantener el crecimiento.

foto-articulo-Finanzas

El encarecimiento de los productos, mejorar la gestión del gasto público, la gobernabilidad y elevados precios de la energía eléctrica marcan los principales retos que las autoridades deberán atender este año, tras cerrar 2021 con una baja aprobación del mandatario Alejandro Giammattei. 

La escalada de precios es, según Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), el principal desafío porque es un problema que afecta a los ciudadanos. Atender este problema es complicado debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no capta el rumbo de los precios y se requiere actualizarlo. 

Roberto Barrera, gerente de Energía Total, apunta que la crisis del precio del carbón para generar energía afectará las tarifas en el país, lo que contribuirá a elevar la inflación. Este es un reto para las autoridades porque es probable que se deban destinar más recursos para mantener el subsidio a las tarifas eléctricas, agregó.

En Guatemala el impacto de la crisis del carbón se suma a un invierno con escasas lluvias que representó una reducción del 30 por ciento en la producción hidroeléctrica y afectará este año en la generación de la época de verano, anticipa. 

Transparencia

Cabrera también indica que el gobierno debe enfocarse en mejorar la gestión del gasto público y en la transparencia, que se refiere además de portales y plataformas para consultas, al buen uso de los recursos para no seguir en caída libre como en el caso de la infraestructura. 

Astrid Beltetón, investigadora de la Universidad Rafael Landívar (URL), apunta también al desafío de mejorar la eficiencia de la ejecución del gasto para que los servicios públicos sean de calidad y con mayor cobertura y elevar el gasto en inversión de capital. 

Es un reto, porque se tiene que regresar a un nivel del déficit fiscal del dos por ciento y no comprometer la capacidad de pago del país, explicó Beltetón al sugerir que se deben llevar estos indicadores a niveles previos a la pandemia.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmaron el convenio de metas de recaudación para 2022 por un monto de Q75.9 millardos de ingresos netos y una estimación de Q3 millardos para devolución de crédito fiscal.

La meta es posible alcanzarla, pero si no hay transparencia se debilita la moral del contribuyente y limita la capacidad de la SAT, agregó Cabrera. 

Algunos pasos

Para el economista de Fedes la atención a los conflictos es uno de los temas pendientes y se evidencia en los casos de Sololá y El Estor, en los que el rol del gobierno debería ser de un árbitro, pero no ha logrado resolver los problemas. Esta situación es desfavorable para las diferentes actividades que se realizan en los territorios y aleja a los inversionistas, dijo.

El bajo nivel de aprobación que tiene el gobierno hace que carezca de un músculo político para realizar las reformas necesarias, pero si puede enfocarse en atender los temas de conflictividad y la rendición de cuentas, explicó Cabrera. 

En el sector eléctrico, Barrera indicó que sigue pendiente la licitación para la expansión de la generación (PEG-4) que podría reactivar las inversiones pendientes. 

Q75.9 millardos  es la meta de ingresos tributarios netos para 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud y Educación sin lograr acuerdo en el regreso a clases
noticia Redacción/elPeriódico
Bi agiliza pagos del registro de garantías mobiliarias
noticia EFE
Rusia prohibe la entrada en el país a Biden y a otros 962 estadounidenses


Más en esta sección

Así será la recapitulación de la carrera de Natalia Jiménez

otras-noticias

CSJ da trámite al antejuicio contra magistrado Joaquín Romeo López

otras-noticias

Guatemala recupera piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania

otras-noticias

Publicidad