[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Repatrian los cuerpos de 15 migrantes que fallecieron en accidente en Chiapas


Los cadáveres ingresaron al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

foto-articulo-Local

Los restos de 15 migrantes guatemaltecos que murieron en un accidente el pasado 9 de diciembre en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México, regresaron a su lugar de origen, para que familiares y amigos les den el último adiós. 

Los féretros llegaron este jueves al país, en el avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana, y fueron trasladados a los carros fúnebres que posteriormente los llevarían a sus comunidades de origen para ser velados y enterrados. 

Los migrantes repatriados son de sexo masculino, los nombres no fueron divulgados, sin embargo, se dio a conocer que tenían entre 18 y 46 años. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló que ocho de los 15 migrantes procedían del departamento de Quiché. Los otros cuerpos fueron trasladados a Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla.  

Hasta el momento, las autoridades forenses de la Fiscalía General de la República han logrado la identificación de 50 personas que perecieron en el accidente, 37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y un migrante de Ecuador. 

El pasado 18 de diciembre, arribaron a Guatemala los restos de los primeros cuatro migrantes que perdieron la vida en el accidente.

Según los datos de las autoridades son 37 los guatemaltecos que murieron en el accidente.

Eduardo Enrique Hernández Recinos, viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de temas migratorios informó que en total fueron 37 guatemaltecos que murieron en el accidente. Por el momento, 18 cuerpos continúan en México debido a que están pendientes de confirmar la identidad.

Hernández explicó que 15 connacionales que resultaron heridos están en condición grave y 12 en estado leve, además un grupo de 74 accidentados fue dado de alta.

El funcionario comentó que algunas personas involucradas en el percance “salieron por sus propios medios” y se conoce que varias personas regresaron a sus comunidades en Guatemala, pero otros continuaron su trayectoria para cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos.

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, envió las condolencias a familiares de los migrantes repatriados por parte del presidente Manuel López Obrador. 

“Hoy es un día muy triste para México y Guatemala, estas personas que se fueron buscando un sueño, hoy regresan para estar en su tierra, para descansar con sus familiares y antepasados”, agregó.

Carrillo explicó que el Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas trabaja para dar con los responsables de la tragedia.

Las autoridades mexicanas informaron que como parte del apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida, el Instituto Nacional de Migración de ese país cubrió los gastos generados por los servicios funerarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Liverpool se acerca a la final de la Champions
noticia Roberto Blum
La doctrina Monroe y la geopolítica
noticia EFE
Así comenzaron los homenajes a Juan Gabriel, a seis años de su partida


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad