[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Libertad de expresión retrocede en 2021


Al menos 30 periodistas murieron en la región, según Fundamedios.

foto-articulo-Mundo

La libertad de expresión retrocedió en 2021 en las Américas, incluido Estados Unidos, con al menos 30 periodistas asesinados y el “mal ejemplo” de Nicaragua que siguieron El Salvador y Guatemala, denunció ayer Fundamedios.

“El discurso contra la prensa y los ataques ganaron terreno, pusieron en jaque a los sistemas democráticos y penetraron hasta en las sociedades más sólidas, como la toma del Capitolio de Estados Unidos” el 6 de enero por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump, afirma.

Durante el asalto al Congreso hubo “violentos ataques e insultos” a periodistas, en algunos casos motivados “no solo por el odio contra la prensa sino por el uso del idioma español”, añade.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) destaca la situación en Centroamérica, sobre todo en Nicaragua que “se convirtió en una dictadura sin atenuantes y sus prácticas lamentables fueron replicadas por sus países vecinos con un solo objetivo: callar a las voces disidentes”.

La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas antigubernamentales de 2018. El presidente nicaragüense Daniel Ortega, reelecto en noviembre, empezó a poner en práctica la Ley de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que se utilizaron “como herramientas de persecución, acoso, y hostigamiento contra periodistas y contra todas las voces críticas”, sostiene la organización.

Nicaragua cierra el año con más de 160 presos políticos y el exilio forzoso de 45 periodistas, advierte. Mientras, bajo la presidencia de Nayib Bukele, El Salvador “no se quedó atrás” con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Su discurso estigmatizante “llegó hasta a involucrar a medios en delitos de evasión tributaria y obligar a sus periodistas a salir del país”, denuncia.

En Guatemala, la Presidencia de Alejandro Giammattei “ha significado un grave retroceso en el respeto a los derechos fundamentales”, afirma Fundamedios. La propuesta conocida como la Ley de las oenegés pretendió generar “una ley mordaza” y los ataques a los medios de comunicación comunitarios “fueron relevantes”, advierte, y denuncia que se acusó a periodistas de “sedición, incendio y robo agravado”.

Países hostiles

Latinoamérica sigue siendo una de las zonas más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, con 30 profesionales asesinados en 2021, contabilizó Fundamedios. México es el país más peligroso con 16, seguido de Guatemala y Honduras, con cuatro casos respectivamente, Colombia con tres, Venezuela con dos y Brasil con uno.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Do We Have A Problem?”: la pregunta musical de Nicki Minaj
noticia Lorena Álvarez
Remesas impulsan el consumo privado
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
“A esos críticos les digo: ‘me vale, yo seguiré trabajando por lo que amo'”, responde Giammattei a sus detractores


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad