[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ortega cede bienes de Taiwán a China


La misión diplomática de Taiwán le ofreció a la iglesia todos sus bienes, entre ellos la que era su sede diplomática.

foto-articulo-Mundo

Nicaragua anuló ayer la donación de Taiwán del edificio que albergó su embajada y otros bienes a la Iglesia católica y los entregó a China, país con el que Managua reanudó sus relaciones el 9 de diciembre, informó el gobierno.

El reconocimiento de “una sola China (…) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido”, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, días después de que la misión diplomática de Taiwán abandonara el país.

La ordenanza de la PGR se produjo después de que representantes de la Iglesia católica dijeron al diario La Prensa que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados. La donación de Taiwán se produjo en un contexto de tensiones que se mantienen entre los religiosos y el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien les acusa de haber intentado junto a opositores provocar un golpe de Estado en 2018 en medio de protestas callejeras contra su gobierno, con apoyo de Estados Unidos. 

La ordenanza de la PGR se produjo después de que representantes de la Iglesia católica dijeron al diario ‘La Prensa’ que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados. 

La donación de Taiwán se produjo en un contexto de tensiones que se mantienen entre los religiosos y el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien les acusa de haber intentado junto a opositores provocar un golpe de Estado en 2018 en medio de protestas callejeras contra su gobierno, con apoyo de Estados Unidos. 

La PGR expuso que “de acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados o traspaso entre estas, supuestas donaciones, cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal de quienes pretenden apropiarse de lo ajeno”. Además, advirtió que “aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes”.

Por aparte, Taiwán calificó la medida de “ocupación” y “transferencia ilegal” a China, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que condenó “la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia católica”. 

Monseñor Carlos Avilés, en declaraciones a la AFP, se abstuvo de comentar la decisión del gobierno. “No hay nada que declarar. La arquidiócesis estaba anuente a una donación. Otros problemas ya no tienen que ver con nosotros”.

La experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, en el exilio, dijo a la AFP que la entrega de bienes por parte de Nicaragua “es una decisión que tiene una naturaleza de oportunismo político (…) para visibilizar de alguna manera la alianza con China y mostrar la lealtad de (Daniel) Ortega con este nuevo aliado”.

El acercamiento de Ortega con Pekín ocurre en momentos en que su gobierno es objeto del endurecimiento de sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea, tras obtener su reelección para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

“El Gobierno de Taiwán condena enérgicamente la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a China”. Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán por medio de un comunicado de prensa.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Patéticamente vacíos
noticia Redacción / elPeriódico
Camagro pide no aprobar la ley que otorga al MARN el control de instituciones ambientales
noticia Redacción Cultura
“Dispara y después sonríe”, en Sophos en línea


Más en esta sección

Autoridades reanudan búsqueda de dos mujeres en agujero de Villa Nueva

otras-noticias

India, un mercado por explorar

otras-noticias

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publicidad