[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Celebran sentencia de la Corte IDH relacionada con las radios comunitarias


La instancia internacional explicó que los pueblos indígenas tienen derecho a fundar y utilizar sus propios medios de comunicación.

foto-articulo-Local

El Movimiento de Radios Comunitarias celebró la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual condenó al Estado guatemalteco por vulnerar derechos de varios pueblos mayas.

Dicho tribunal expuso que el marco regulatorio de la radiodifusión del país, impidió que pobladores indígenas pudieran operar legalmente sus radios comunitarias. Eso afectó a comunidades de Chimaltenango, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango.

El colectivo nacional expresó que el fallo es “histórico” y añadió que este no solo tendrá efectos en Guatemala, sino también en la región interamericana. “Esta sentencia es el resultado de incalificables luchas de personas y organizaciones”, refirió.

Asimismo, manifestó que en ninguna instancia guatemalteca encontraron respuesta a la problemática. “Las frustraciones, la criminalización y el ataque sistematizado de los oligopolios no detuvieron cada paso firme. Sabíamos que nos asistía la razón”, mencionó.

“Nuestra presencia está más fuerte que nunca. Será esta la que nos hará exigir al Estado de Guatemala el cumplimiento íntegro de la resolución de la Corte IDH”, puntualizó el Movimiento de Radios Comunitarias.

El fallo

La corte anunció, el 17 de diciembre pasado, que condenaba al país por la violación de los derechos a la libertad de expresión, a la igualdad ante la ley y a participar en la vida cultural. Tales garantías fueron vulneradas en perjuicio de comunidades mayas.

En la sentencia, el órgano internacional le ordenó a la nación que se reserve parte del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas. También obligó al Estado a que se abstenga de enjuiciar a las personas que operan las emisoras comunitarias.

El tribunal consideró que esas frecuencias, más allá de posibilitar que este grupo de la población participe “más plenamente en lo público”, son una herramienta esencial para la conservación, la transmisión y el desarrollo continuo de sus culturas y lenguas.

Descripción

La Corte IDH reconoció que estas radios no tienen ánimo de lucro, son administradas por los pobladores y sirven a los intereses de la misma. La entidad consideró que la razón de ser de estas emisoras, es habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de los integrantes de las comunidades.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maya Alvarado Chávez/LaCuerda
Lo que sustenta
noticia Méndez Vides
Chismes y bolas del subdesarrollo
noticia EFE
Descubierta una vulnerabilidad leucemia que provoca sensibilidad a fármacos


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad