[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. anuncia iniciativas para reforzar la democracia en el mundo


La Casa Blanca comunicó varias iniciativas de apoyo a la lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la democracia y la defensa de los procesos políticos.

foto-articulo-Mundo

Del 9 al 10 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden organizó la Cumbre por la Democracia, una reunión mundial de jefes de Estado, representantes gubernamentales, líderes de la sociedad civil y funcionarios empresariales para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias en el siglo XXI. 

Como parte de la Cumbre, la Casa Blanca anunció la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, que representa los esfuerzos del gobierno estadounidense para reforzar la democracia en todo el mundo. Además, el Departamento de Estado lanzará políticas complementarias y, en colaboración con el Congreso, programas de asistencia exterior en algunas de las mismas áreas temáticas.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el secretario de Estado Antony Blinken indicó el pasado 9 de diciembre que se nombraría un Coordinador del Departamento de Estado en la Lucha contra la Corrupción Global, que tendrá una estrecha colaboración con socios interagenciales e internacionales, y dirigirá la implementación de la Estrategia de EE. UU. para Combatir la Corrupción.

Como parte de las iniciativas, los Departamentos de Estado y Justicia tienen la intención de desplegar expertos con experiencia en la lucha contra la corrupción del gobierno estadounidense, y así satisfacer las necesidades emergentes y desarrollar la capacidad en los países socios para investigar, enjuiciar y juzgar la corrupción. 

Este fondo también facilitará la coordinación entre países en los casos, ayudará a rastrear y recuperar el producto de la corrupción y respaldará las reformas legales e institucionales de seguimiento.

También se busca promover enfoques innovadores para combatir la corrupción mediante el proyecto anti-Corruption Solutions through Evolving Technology (ASET), que acelerará las soluciones tecnológicas para involucrar a las partes interesadas (gobierno, sociedad civil y sector privado) en una colaboración abierta con el propósito de rastrear, diseñar, elaborar y aplicar soluciones tecnológicas nuevas y existentes a los desafíos sistémicos en la prevención y detectar la corrupción.  

Elecciones libres y justas

Por otra parte, el Departamento de Estado administrará un consorcio de ONG de respuesta rápida y flexible para apoyar los esfuerzos locales y así consolidar los avances democráticos. El propósito de esta iniciativa de Consolidación de Transiciones Democráticas (CDT) es incorporar y proteger los principios democráticos durante los frágiles procesos de transición.

Por medio de nuevas iniciativas del Proyecto de Apoyo a la Resiliencia (RSP), el Departamento de Estado  apoyará a los gobiernos aliados y socios para detectar, exponer y contrarrestar las amenazas a la integridad de las elecciones democráticas derivadas de campañas de desinformación y propaganda de origen extranjero.

Respaldo  

Estados Unidos dará seguimiento a su compromiso del G7 de disuadir y poner fin a la detención arbitraria al mantener intercambio de información y coordinando respuestas efectivas a las amenazas compartidas a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, como la detención arbitraria de un ciudadano de un estado por otro.

Esto se sumará a las continuas campañas del Departamento de Estado para la liberación de presos políticos a nivel mundial. También incluye la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTQI +. Además, se abordará el acoso y el abuso en línea por motivos de género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alianza por las Reformas rechaza investigación del MP por nombramiento de David Gaitán
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Movimiento Semilla elige a Bernardo Arévalo como secretario general


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad