[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Enfrentamiento limítrofe deja 12 pobladores y un agente policíaco fallecidos


Las fuerzas de seguridad han desplegado un fuerte contingente para intentar dar con los responsables del crimen.

foto-articulo-Sucesos

El histórico conflicto limítrofe entre los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, habría sido el motivo que cobró la vida de 12 pobladores y un agente policíaco, luego de que se perpetró un ataque armado el viernes pasado.

Tras el suceso, las fuerzas de seguridad tuvieron que esperar casi 24 horas para poder ingresar a la aldea Chiquix, Nahualá, Sololá, lugar en donde se registró el hecho violento.

En la escena del crimen las autoridades hallaron los cuerpos sin vida “de niños, hombres y mujeres que se suman a la trágica muerte del agente de PNC, por lo que se reportan 13 fallecidos y dos agentes más que resultaron heridos; hay un camión semi quemado y una patrulla con perforaciones de bala”, indicó la PNC mediante un comunicado de prensa emitido ayer en horas de la noche.

Emboscados

De acuerdo con informes preliminares, antes del ataque, los vecinos que fueron ejecutados habían solicitado seguridad a Rodolfo Alejandro Salazar de León, gobernador de Sololá, para poder recolectar maíz en sembradíos que se encuentran en la zona del conflicto. Les asignaron 40 agentes para resguardarlos, sin embargo, en el camino habrían sido emboscados y posteriormente asesinados.

Los atacantes habrían superado a las fuerzas de seguridad debido al uso de fusiles tipo AK-47 y escopetas, mientras que los agentes de la PNC solamente portaban pistolas.Trascendió que el agente de la PNC fallecido fue secuestrado y posteriormente ejecutado por los agresores.

Los vecinos del lugar señalaron que las personas que perdieron la vida pertenecen a dos familias y son originarios de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Una de las familias estaría integrada por Lorenzo Tambriz Ixquier, de 54 años (papá), Isabel Cotiy, de 48 años (mamá), María de 16, Miguel de 14, Manuela de 10 y Martín de cinco, todos hijos de apellido Tambriz Cotiy.

La otra familia asesinada estaría integrada por Manuel Chox, de 68 años, Catarina Guarchaj, de 60, Antonia Rosalía Guarchaj, de 24, Manuela Tzaput Rosario, de 20, Alonzo Guarchaj Ixquier, de 78, y Pascuala Tziquín Guarchaj.

Extraoficialmente también se conoció que existe una persona sobreviviente que fue ultrajada y torturada.

Último adiós

Ayer en horas de la mañana se realizó el sepelio de Luis Herbert Emanuel Reynoso Rivera, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien murió luego de ser atacado con arma de fuego a inmediaciones de la aldea Chiquix, Nahualá, Sololá.

Reynoso Rivera era un agente de 36 años, originario de Quiché, y tenía siete años de servicio en la PNC. Durante el ataque también resultaron heridos los agentes Bayron Vitalino Xitamul y Valeriano García Martínez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
MP acusa a Virginia Laparra, pero protege a Cinthia Monterroso
noticia Enrique Font*
Promovamos una cultura de legalidad empresarial
noticia Redacción/elPeriódico
Bancada Valor presenta iniciativa de ley para exención del IVA para combustibles


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad