[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

México otorga 15 visas a migrantes guatemaltecos heridos en Tuxtla


Dentro del listado de beneficiados con visas humanitarias se encuentran 12 adultos guatemaltecos y tres menores no acompañados.

foto-articulo-Local

Cinco días después del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fallecieron 56 migrantes –dos guatemaltecos identificados– y 110 resultaron heridos –104 guatemaltecos–, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) extendió 17 visas humanitarias para los implicados.

El INM señaló que 15 de esas 17 visas eran para migrantes guatemaltecos que resultaron heridos en el accidente y dos más, para una persona colombiana y una dominicana.

Dentro de las visas para guatemaltecos se encuentran tres menores no acompañados –de 15, 16 y 17 años–; los tres adolescentes están bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los adultos que obtuvieron una tarjeta de visitante por razones humanitarias tienen derecho a acceder a los servicios médicos y bancarios, además de “la posibilidad de contar con un empleo formal” en México.

Según los informes de las autoridades de Salud en México, al menos 45 migrantes ya recibieron el alta médica por el accidente en el que el tráiler, donde eran trasladados de forma ilegal, volcó y provocó la muerte de 56 personas.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que de enero a noviembre han retornado 58 mil 225 migrantes; el 75 por ciento provenientes de México y el resto han ingresado vía aérea desde Estados Unidos.

Además, el IGM informó que octubre y noviembre fueron los meses en donde más migrantes fueron retornados al país, con 9 mil 639 y 9 mil 381 respectivamente. El resto de meses se mantuvieron entre 2 mil y 7 mil migrantes. De los más de 58 mil migrantes no retornados, casi 12 mil eran menores no acompañados que fueron detenidos por las autoridades norteamericanas.

La diputada Andrea Villagrán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que, pese a que migrar es un derecho, no se puede “empujar a la población a buscar oportunidades” en otros países. Asimismo, calificó como un fracaso del gobierno, ya que, “en un país que garantiza lo necesario a sus habitantes, migrar es una elección y no sobrevivencia”.

Regreso a casa

Los momentos de incertidumbre que vivió la familia Escún Pacheco, se convirtieron en felicidad la madrugada de ayer, al recibir a Celso Escún Pacheco, originario de  Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá, uno de los sobrevivientes del accidente ocurrido en Tuxtla.

Con abrazos y lágrimas de felicidad la familia recibió a Celso, en la frontera El Carmen de Malacatan, San Marcos. Celso llegó al país caminando despacio, con un brazo fracturado y una venda en la cabeza, heridas ocasionadas por el accidente.

“Dios le dio una segunda oportunidad de vida y es una alegría tenerlo de nuevo en casa, cuando nos enteramos de lo sucedido no sabíamos qué hacer, pero Dios fue grande con nosotros que nos lo dejó», mencionaron sus parientes.

La familia indicó que realizó el viaje a la frontera con ayuda de colectas que realizaron los vecinos de la comunidad y no recibieron ningún tipo de ayuda del Gobierno. A la frontera únicamente asistieron familiares de Celso y algunos medios de comunicación locales. 

Economía con remesas

Al menos US$13.8 millardos –aproximadamente Q106 millardos– en remesas han ingresado al país, según el Banco de Guatemala, por medio de su Departamento de Estadísticas Macroeconómicas. El año pasado ingresaron US$11.3 millardos en remesas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El avión más grande del mundo vuela casi dos horas a una altitud de 4 mil 500 metros
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Suspenden audiencia de la esposa e hijo del diputado Jorge García Silva
noticia Redacción/elPeriódico
Techo Guatemala inicia colecta 2022


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad