[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. refuerza el arsenal contra los narcotraficantes


El objetivo del presidente Joe Biden es modernizar la lucha contra las organizaciones de narcotráfico, para adaptarla a los desafíos del siglo XXI.

foto-articulo-Mundo

Abrumado por un récord de muertes por sobredosis, Estados Unidos refuerza su arsenal contra el narcotráfico apuntando a 25 blancos, en China, Brasil, México y Colombia, ahora que las cadenas de mando se han vuelto difusas y los opioides sintéticos causan estragos.

Ante los más de 100 mil estadounidenses muertos por sobredosis en los 12 meses previos a abril de 2021, el mandatario Joe Biden “toma medidas decisivas para detectar, desbaratar y reducir el poder de las organizaciones criminales transnacionales y proteger al pueblo estadounidense”, según un documento transmitido por funcionarios de su gobierno.

Lo hace a través de dos decretos. Uno de ellos establece un nuevo organismo, el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés) que estará integrado por representantes de distintos organismos gubernamentales.

El otro impone un régimen de sanciones más amplias contra los actores internacionales del narcotráfico, a los que se les podrá congelar activos en Estados Unidos, impedirles entrar al país y realizar determinadas transacciones.

Entre los sancionados se incluyen personas que trafican con fentanilo y los precursores químicos necesarios para elaborarlo, con metanfetaminas, cocaína y heroína, así como organizaciones que Washington considera una amenaza. 

En virtud de este nuevo régimen de sanciones, el Departamento del Tesoro anunció el miércoles 25 objetivos (10 personas y 15 grupos) entre los que figuran algunos nuevos, como la organización brasileña Primeiro Comando Da Capital, los mexicanos Los Rojos, y Guerreros Unidos, así como cuatro sociedades y un narcotraficante chino. Además, incluye a 17 personas y entidades previamente sancionadas.

El Primeiro Comando Da Capital (PCC), uno de los grupos de crimen organizado más poderosos, negocia sobre todo con droga, pero también está involucrado en el lavado de dinero, la extorsión y los asesinatos a sueldo. Opera en Sudamérica y sus redes alcanzan Estados Unidos, Europa, África y Asia, afirma Washington.

Estados Unidos acusa a Los Rojos, un grupo escindido de la Organización Beltrán Leyva (BLO), de cometer actos violentos y enviar droga al país. Guerreros Unidos (GU), otro grupo escindido de BLO, colabora con la organización mexicana el Cartel de Jalisco Nueva Generación, con la que comparte redes y modo de transporte para hacer llegar la droga a Estados Unidos y repatriar las ganancias, explica

Washington también apunta al chino Chuen Fat Yip, acusado de dirigir el tráfico de drogas sintéticas entre el país asiático y Estados Unidos, y a cuatro empresas: Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Trading.

Washington presta una atención particular al tráfico de opioides sintéticos, que “se han cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses y han tenido un impacto negativo en la economía de Estados Unidos”, asegura un funcionario gubernamental quien pidió el anonimato.

El tráfico de drogas actual ya no depende de los cultivos ni requiere una gran superficie, sino de sustancias sintéticas y de precursores químicos, y los carteles operan de una manera más descentralizada, lo que dificulta la capacidad de sancionar a los narcotraficantes, reconoce. 

Carteles de América

Entre los 17 ya sancionados desde 1995 y 1999, a los que también se les aplicará el nuevo régimen figuran: el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva, el Cartel del Golfo, el Cartel de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana, Nemesio Oseguera Cervantes, Ismael Zambada García (‘el Mayo’), Fausto Isidro Meza Flores, Miguel Treviño Morales, Omar Treviño Morales y líderes de la facción del Cartel de Sinaloa, como los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su hermanastro Ovidio Guzmán López. También se incluye a los colombianos el Clan del Golfo y Dairo Antonio Úsuga David (‘Otoniel’).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Fiscal que investigaba caso contra Giammattei es apartada del expediente
noticia Sputnik
¿Por qué grandes artistas están sacando su música de Spotify?
noticia Europa Press
Hermanos se reencuentran después de que uno de ellos prestara servicio militar


Más en esta sección

Familiares de payasitos desaparecidos esperan afuera del Inacif

otras-noticias

Policías en el Ártico buscan impedir que el Polo Norte se convierta en el lejano Oeste

otras-noticias

Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas

otras-noticias

Publicidad