[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Jubilados y pensionados del IGSS denuncian que pasan penas económicas y de atención


Los afectados exigen que las autoridades trabajen en reformas que sí los favorezcan.

foto-articulo-Sucesos

La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó este sábado una asamblea para dar a conocer y aprobar temas de interés de sus afiliados.

En la reunión, los pensionados hablaron sobre buscar reformas que los beneficien, ya que actualmente hay personas que trabajaron por muchos años y actualmente solo reciben Q300 mensuales.

El presidente de la asociación, Otoniel Armando González, indicó que las personas pasan penas al no contar con una pensión digna. Además, agregó que muchos pensionados se quejan de que la medicina que les proporcionan muchas veces no es de calidad.

“Alguien me dijo que cuando se pone la insulina le duele la cabeza y se le nubla la vista, eso no debería de ser así”, destacó González.

El objetivo principal de la convocatoria fue ganar asociados para poder discutir sus necesidades, las cuales serán parte de un diálogo con las autoridades del IGSS para mejorar las condiciones de los pensionados.

Video: Sergio Vásquez y Édgar Pocón / elPeriódico

Una de las solicitudes de los participantes fue contar con Bono 14, a lo que el presidente de la asociación mencionó que será uno de los temas a tratar según la pensión de cada jubilado.

No obstante, González mencionó que lo que buscan principalmente es un incremento de las pensiones. Por el momento, la asociación se encuentra haciendo una petición de Q800 de aumento a la pensión.

“No es posible que haya más dinero para la institución y no puedan destinar una parte para los pensionados, es un derecho que tenemos”, dijo González.

Asimismo, indicó que cuando eran trabajadores activos le dieron vida al IGSS y que el ser jubilado no es una limosna que piden si no que es un derecho por el que ya pagaron.

La Asociación asegura que las condiciones deben mejorar para que las personas que ya trabajaron por muchos años puedan al menos vivir de una manera digna sus años de retiro.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Premios Goya lanzan un juego para adivinar a sus ganadores de 2023
noticia Redacción elPeriódico
Confirman la muerte del expresidente Álvaro Colom
noticia AFP / elPeriódico
Una avería informática provoca el caos en el tráfico aéreo de EE.UU.


Más en esta sección

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Blinken posterga viaje a Pekín tras detectar un presunto globo espía chino en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad