[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Europa enfrenta alza de casos de coronavirus


Varios países reinstauran restricciones para frenar la pandemia: nuevos confinamientos, Toques de Queda y cierre de comercios entre otras acciones.

foto-articulo-Mundo

Más de 1.5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, que resurge en la región y obliga a las autoridades a reinstaurar las restricciones, muchas veces en medio del descontento social.

Esta sombría evolución de la pandemia coincide con el anuncio de científicos sudafricanos de la detección de una nueva variante del virus, con un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “un potencial muy alto de propagación”.

Tras el anuncio, Reino Unido señaló que prohibía la entrada de pasajeros procedentes de seis países africanos (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana) a partir del viernes, cuando la OMS se reunirá para estudiar esta variación.

Según un recuento de la AFP, Europa superó el millón y medio de fallecidos ayer por la mañana. Esta semana, la región –que según el esquema de la OMS incluye 52 países entre ellos varios de Asia Central– registra una media de 4 mil 210 muertes por coronavirus diarias. 

Estas cifras se basan en los informes oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los números reales están muy por encima.

El país más afectado es Rusia, que registra actualmente cerca del 30 por ciento de los decesos diarios y un acumulado de casi 270 mil fallecimientos. Pero según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que tiene unos criterios más amplios para contabilizar a las víctimas, los muertos rozaban los 450 mil a finales de septiembre.

En Alemania, otro de los países más enlutados y donde la pandemia ha resurgido con fuerza, debido en gran parte a la lentitud de la vacunación, se superó la barrera de los 100 mil fallecidos y se registró un récord de infecciones diarias el miércoles, al superar las 75 mil.

“Es un día triste”, dijo la canciller saliente Angela Merkel ayer. “Cada día cuenta”, agregó al tiempo que pedía más firmeza para luchar contra la pandemia. 

Además de los decesos, los contagios también suben en Europa y se situaron en una media de 369 mil 915 nuevos casos la semana pasada, un aumento del 14 por ciento con respecto a la semana anterior.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, lo que provocó protestas en Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas. En Francia ayer el Gobierno anunció nuevas medidas para frenar los contagios: abrió la tercera dosis de vacunas a todos los adultos y reinstaló la obligatoriedad de mascarillas en todo sitio cerrado. Pero de momento descartó aplicar confinamientos o Toques de Queda como hacen por ejemplo Austria o Eslovaquia.

Países Bajos o Letonia también anunciaron “confinamientos”, aunque menos severos. Italia añadió nuevas restricciones y República Checa decretó un estado de urgencia de 30 días y cerró los mercados navideños y los locales nocturnos.

Requisito

Desde Bruselas, la Comisión Europea recomendó la administración de una dosis de refuerzo, a más tardar nueve meses después de la segunda dosis de vacuna anti-COVID. El pasaporte sanitario europeo de quienes no cumplan con esta dosis de refuerzo perderá validez.

Solo las personas con un certificado que pruebe que están protegidas con las dosis requeridas por la UE o por la OMS podrán entrar en la UE, anunció la comisaria de Interior, Ylva Johansson. Para las personas vacunadas con un inmunizante no reconocido por la UE, se exigirá un test PCR negativo para entrar, precisó. 

Nueva variante

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron ayer la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado. En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. -EFE

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Centroamérica Cuenta: La fiesta literaria de Sergio Ramírez se reinventa entre presencial y virtual
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Ubica desarrollos presenta su proyecto DiagoSeis
noticia EFE
Nicaragua extiende el plazo de congelamiento de precios de los combustibles


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Publicidad