[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Pago de salarios estatales en 2022 supera el gasto de inversión previsto


La estimación del Ministerio de Finanzas para las remuneraciones del personal fue de Q30.1 millardos, y se aprobó Q18.7 millardos para inversiones.

foto-articulo-Finanzas

Cerca del 50 por ciento del gasto aprobado para gastos de funcionamiento se destina para el pago de la nómina de los empleados públicos. En el proyecto enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Congreso se destinaban Q30.1 millardos para remuneraciones, en el Presupuesto aprobado el gasto para funcionamiento se estableció en Q72.1 millardos. 

Los Q30.1 millardos que incluyen sueldos y salarios, aportes patronales, dietas y gastos de representación, y prestaciones relacionadas con la nómina, contrastan con el monto destinado a la inversión, que de acuerdo a lo aprobado la semana pasada por el Legislativo es de Q18.7 millardos. 

Expertos del Instituto para la Competitividad Económica (ICE) comentó que el techo del gasto fue aumentando de una propuesta inicial de Q100.5 millardos hasta Q106.2 millardos con las enmiendas de curul que se presentaron. “El aumento en el techo presupuestario no se hizo para inversión o programas de largo plazo, sino para renglones clientelistas como el aumento de salarios a maestros y el programa de seguro médico escolar”, indicaron.

Además agregan que el gasto de funcionamiento tiene un peso mayor a lo que se destina a inversión y “si bien se necesitan recursos para administrar los servicios que presta el Estado, Guatemala se encuentra en un momento en donde se debe privilegiar la inversión”.

Las remuneraciones en 2020 alcanzaron Q27.6 millardos, para este año el Minfin estima en Q27.1 millardos el monto para cubrir ese rubro y tendrían un incremento para el próximo año. En el caso del presupuesto para el Congreso de la República, los diputados aprobaron más de Q280 millones para los renglones de personal permanente y por contrato. 

De acuerdo con un análisis publicado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) el presupuesto del Estado tiene casi el 85 por ciento de asignaciones que le dan rigidez al gasto público. Entre los rubros que se mencionan están las obligaciones a cargo del Tesoro, servicio de la deuda, gastos de funcionamiento y remuneraciones.

El mes pasado, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) publicó un análisis del gasto público, en el que recomendó eliminar de forma gradual las asignaciones con destino específico y regular la negociación de pactos colectivos de trabajo, para incentivar una carrera administrativa basada en el desempeño y no afectar varios ejercicios fiscales. En el mediano plazo se debe llevar a cabo una reforma del servicio civil, sugiere. 

Gastos 

El Ministerio de Educación requiere Q14.6 millardos de su presupuesto para esta finalidad; el Ministerio de Gobernación, Q4.4 millardos, y el Ministerio de Salud Pública, Q3.9 millardos. Para algunos analistas el pago de nómina de maestros y salubristas debe considerarse como inversión, ya que aportan al desarrollo del capital humano. 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Convocatoria a Elecciones Generales será el 20 de enero de 2023
noticia AFP / elPeriódico.
Disturbios obstaculizan lucha contra brote de cólera en Haití, alerta la OPS
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados realizan fiesta en Casa Larrazábal


Más en esta sección

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

Publicidad