[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Al Camote: el videojuego creado por un guatemalteco donde la salud es tu arma


El videojuego es finalista en el concurso latinoamericano “Las Maquinitas”, de Ventana Sur.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Un videojuego diseñado por un guatemalteco fue  elegido como finalista del concurso “Las Maquinitas”, de Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Este nuevo programa de Ventana Sur convocó a representantes de la industria del videojuego iberoamericano a un mismo lugar, con el fin de fomentar la producción y construir puentes que permitan destacar el talento de la región.

El videojuego Al Camote, creado por el diseñador gráfico Francisco Hidalgo, con la colaboración y música de su amigo Jared Marroquín, es el único juego guatemalteco que fue seleccionado como finalista y compite junto a países como México, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia y El Salvador.

“Al Camote aporta una estética de cómic centrada en la acción al género popular, así como un innovador sistema de armas que emplea la salud restante de Rocco (desollado como su cabello) como munición”, detalla una publicación de la revista de entretenimiento estadounidense Variety sobre el concurso.

El 30 de noviembre, Las Maquinitas albergará sesiones de presentación para los 13 proyectos latinoamericanos frente a los principales actores de la industria de toda la región, incluidos los expertos en distribución Digital Plug-In, el galardonado guionista Patricio Saiz (“We Are the Nobles”), el estudio de diseño y producción de audio Zvook y la empresa de producción y edición La Corte Editores, cada uno de los cuales contribuye con uno de los premios de este año.

El próximo 3 de diciembre el jurado dará a conocer a los ganadores del concurso, basándose en las presentaciones que realicen los participantes.

Francisco Hidalgo y Jared Marroquín, los creadores de Al Camote.

Más sobre Al Camote

De acuerdo con el creador del juego, Francisco Hidalgo, esta no es la primera vez que intenta crear un video juego, sin embargo, un día que encontró los bocetos de una historieta que había creado tiempo atrás sobre vegetales mafiosos vio la oportunidad de hacer un videojuego entretenido y diferente.

Al Camote es un juego en el que el personaje principal es Rocco, un brócoli exmafioso, cuya familia ha sido secuestrada por la organización mafiosa más peligrosa liderada por Al Camote.

Rocco está en contra de las armas, por eso desarrolló el método de disparar su propio “cabello”, que son las pequeñas ramas del brócoli. Cuando Rocco dispara, está disparando una parte de él mismo por lo que tu salud se agota.

Según Hidalgo, estuvo un tiempo buscando ideas para cambiar la mecánica de cómo se utilizan las vidas en los videojuegos, ya que regularmente son representadas con corazones o barras de vida.

No obstante, él quería que la misma se viera reflejada en el mismo personaje, por lo que decidió representarla con el “cabello” de Rocco.

“Si te quedas sin cabello, significa que tienes poca salud y sin munición. Tu cabello se regenera en un par de segundos y debes elegir entre disparar y arriesgarte a que te maten fácilmente o ganar algo de salud para resistir más ataques. Tu salud es tu arma”, detalla una reseña del videojuego.

Asimismo, Hidalgo mencionó que, buscando diferentes conceptos, fue como decidió que en su juego el personaje no debería buscar más vidas, si no que la vida sería ilimitada. A pesar de que Rocco tendrá vida ilimitada, deberá esperar a que su cabello se regenere cada vez que lo pierda, ya que mientras menos cabello tenga no podrá atacar con la misma fuerza. 

“Esto hace que el juego sea más estratégico, porque los jugadores deberán analizar sus movimientos y sus ataques para no quedarse completamente sin fuerza, ya que quedarían vulnerables a los ataques de los otros”, describió Hidalgo.

A decir del diseñador, esperan que el juego sea bien recibido por las empresas que se dedican a financiar videojuegos, para completar su desarrollo y pueda ser lanzado al mercado próximamente. 

Francisco Hidalgo se interesó en el desarrollo de videojuegos y a pesar de que no estudió alguna carrera en programación, logró crearlo viendo videos en internet y con el apoyo de la comunidad de gamers de guatemala conocida como GameDev GT.

“Este proyecto es lo más difícil que he hecho en la vida, pero también lo más satisfactorio, por lo que creo que vale mucho la pena intentarlo”, indicó Francisco.

Además invitó a todas las personas que quieran testear el videojuego a que se comuniquen con él por medio de su cuenta de Twitter, ya que eso les ayuda a saber si le falta algo al juego, si está muy fácil o difícil, entre otros. Los únicos requisitos son contar con una computadora PC que cuente con procesador i5 en adelante y llenar un formulario.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
El candidato
noticia Cindy Espina /elPeriódico
La batalla por la justicia de las mujeres achíes
noticia afp
Lewandowski se niega a renovar con el Bayern


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad