[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

En 10 meses la recaudación tributaria llega a Q64.3 millardos


foto-articulo-Finanzas

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el que más ingresos ha dejado en los primeros 10 meses del año al fisco. Hasta octubre se acumula un monto de Q19.2 millardos por este impuesto, del total que ha recaudado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Q64.3 millardos. 

Para este año la SAT espera llegar a más de Q71 millardos en ingresos tributarios, aunque la meta de recaudación vigente es de Q63.4 millardos, para 2022 el Congreso estableció una meta de ingresos tributarios de Q76.3 millardos. El año pasado los ingresos reportados por la administración tributaria cayeron a Q62.2 millardos, luego de llegar a Q64.3 millardos en 2019. 

El director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural de la Universidad Rafael Landívar (URL), Érick Coyoy, comentó que el impacto de las remesas y el precio de los combustibles, así como una recuperación de la economía luego de la contracción de 2020 se reflejan en la mejora de los ingresos tributarios, que ya alcanzan al recaudo de 2019. 

El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico sumó hasta octubre Q13.7 millardos y el IVA a las importaciones alcanzó Q16.1 millardos. 

“Hay una recuperación de los ingresos, pero no se genera a nivel interno porque el aparato productivo no está respondiendo con dinamismo”, los ingresos se recuperan por el consumo generado por la mayor cantidad de remesas, agregó Coyoy al comentar que industrias como la de alimentos sigue siendo afectada por el contrabando de productos desde México. 

Los impuestos al comercio exterior generaron en total Q18.9 millardos y los impuestos internos Q45.3 millardos. 

Entre los impuestos específicos el que mayor incrementó tuvo es el aplicado a la distribución de petróleo y derivados que pasó de Q2.8 millardos en el periodo de enero a octubre de 2020 a Q3.3 millardos en el mismo periodo este año. Le sigue el impuesto a la primera matrícula con un alza de Q885.5 millones a Q977.2 millones; el impuesto de timbres fiscales y papel sellado que había mostrado caídas en años anteriores, alcanzó Q977.2 millones, cerca de Q92 millones más que el reportado a octubre 2020. 

Q14.1 millardos más ha recaudado la SAT con respecto a octubre de 2020.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Chea Urruela
En un bosque de la China…
noticia AFP
Getafe frena al Real Madrid
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Movimiento Guatemalteco de Pobladores condena el asesinato de Luciano Colorado


Más en esta sección

Estos alimentos pueden tener un impacto positivo en el microbioma intestinal

otras-noticias

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Veintiseis años de investigación periodística

otras-noticias

Publicidad